Neuquén tendrá una radio AM para oír y para ver

La emisora, Cumbre AM 1400, será inaugurada en pocos días más. La sociedad que operará la frecuencia está constituida por los empresarios Juan Carlos Marconetto y Juan Carlos Allende, el locutor, animador y periodista Hugo Díaz y Rodrigo Díaz Acuña, autor del "diseño empresario". El énfasis estará en la información periodística, los programas en vivo con artistas regionales y deportivos. Funcionará una "guardia activa" gratuita para los oyentes.

NEUQUEN (AN).- Una nueva AM, para oír y ver, saldrá en pocos días más a competir con la única radio de amplitud modulada de Neuquén desde hace medio siglo y a ganar un espacio a las FM. La apuesta es fuerte, y probablemente sea también el principio de otros proyectos periodísticos.

La emisora que promete romper los formatos tradicionales se llama Cumbre AM 1400 y está emplazada en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos.

Un signo elocuente de su propósito de captar la mayor audiencia posible en poco tiempo es la inversión realizada en equipamiento e infraestructura, la convocatoria a profesionales conocidos, y la programación.

Como es una radio-vidriera la gente podrá sentir la mística y ver en vivo y en directo cómo trabajan sus figuras favoritas en el estudio totalmente vidriado que da a la calle. Y seguir en simultáneo los diálogos a través de los parlantes instalados en la ochava del edificio remozado.

La cara del Grupo Cumbre SA son los empresarios Juan Carlos Marconetto y Juan Carlos Allende; Hugo Díaz, directivo de FM Récord y quien ocupará la dirección de la AM; y Rodrigo Díaz Acuña, autor del diseño del proyecto empresario.

Hugo Díaz supervisará la programación, más allá de su criterio de dejar «trabajar libremente» a los profesionales.

La información, dijo, será el eje principal de Cumbre AM 1400 con dos panoramas diarios, flashes cada 30 minutos las 24 horas, un equipo de exteriores y tres móviles. Las noticias alternarán con emisiones de interés general y de servicio, ciclos de artistas en vivo y transmisiones deportivas. Además, día y noche funcionará una «guardia activa» gratuita que atenderá las consultas de los oyentes, cualquiera sean y a cualquier hora.

Del Grupo Cumbre SA también forman parte las FM Récord, Frecuencia Dorada y Memory. De hecho, funcionarán en el primer piso del edificio mientras que la nueva AM extenderá sus dominios a la planta baja.

En este pase Récord -una FM con formato de AM- combinará sus emisiones con las de la flamante radio. En cambio, la música seguirá siendo la columna vertebral de las otras dos y por eso sus programaciones están computarizadas.

El empresario Marconetto prefiere no cuantificar la inversión efectuada. «Es muy importante», dice. Agrega: «la AM exige programas en vivo, de noticias, una buena producción. Si esta misma inversión la hiciésemos en Buenos Aires, tendríamos éxito asegurado».

Pero finalmente luego de mucho pensarlo, dijo que persuadidos por Díaz, «decidimos aportar un nuevo medio para la región» aunque advirtió que no será el único. El directivo de Tarjeta Máxima y de varias empresas más omitió los detalles aunque insinuó que la siguiente iniciativa incursionaría en internet.

Por lo pronto, Cumbre «será una AM joven porque romperá el formato tradicional», aseguró Díaz, quien se reconoce como un «hombre de raza de radio» con 35 años de trayectoria.

«Nuestra AM estará abierta para quien tenga algo qué decir» porque «la radio es de la gente, no de una élite de figuras conocidas», recalcó como otro rasgo distintivo de la nueva emisora.

Aunque no dio una cifra final, el directivo ponderó que trabajarán no menos de 60 personas en torno a la radio. En la conducción de programas citó a viejos conocidos de Récord, entre ellos Laura Plaza, Héctor Posca y Luis Caballero. Pablo Arrigoni en deportes y Pepe Ramos Paz en comentarios, Marcela León y Jorge Subrini. Gonzalo Sepúlveda será en la voz institucional de Cumbre y además conducirá el ciclo «Algo más que palabras».

La conducción informativa tendrá rango gerencial, a cargo de José Alberto Rodríguez Masagué, un «maestro de noticias» lo llama Hugo Díaz. Es de Bahía Blanca, periodista, miembro de la Academia Nacional del Tango, ensayista, escritor y autor de obras de teatro.

En materia de márketing Díaz augura una sorpresa a la competencia que tendrá «necesariamente» que adecuar las pautas comerciales a nuevos parámetros a partir del 12 de septiembre próximo.


NEUQUEN (AN).- Una nueva AM, para oír y ver, saldrá en pocos días más a competir con la única radio de amplitud modulada de Neuquén desde hace medio siglo y a ganar un espacio a las FM. La apuesta es fuerte, y probablemente sea también el principio de otros proyectos periodísticos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora