La Línea Sur tiene la mayor cantidad de nacimientos

En esta región hay un nacimiento por año por cada 38 habitantes. Es la cifra más alta de la provincia. La falta de oportunidades y la escasa planificación familiar son algunas causas.

VIEDMA (AV).- En la Línea Sur se registran más nacimientos en comparación con otras zonas de Río Negro. El promedio en toda la provincia corresponde a un nacimiento anual por cada 45 rionegrinos. En aquella región, la relación se da cada 38 habitantes.

Esta realidad se observa en registros oficiales. Si se compara la población con el número de recién nacidos por año, se deduce que en la Línea Sur la cantidad de nacimiento es mayor que en otras localidades con más habitantes.

Las razones son de las más variadas, aunque a la hora de buscar motivos, el factor económico resuena con mayor dureza. «La falta de oportunidades, la escasa planificación familiar y asistencia» son las razones más frecuentes a las que aluden asistentes sociales y sociólogos.

Las proporciones de nacimientos por la cantidad de habitantes varía de ciudad en ciudad, sin embargo los números son llamativos en las localidades más pequeñas y fundamentalmente en la zona sur de la provincia.

Durante 1.999, las cifras revelaron que la cantidad de habitantes por nacimiento en la Línea Sur rionegrina es menor en comparación al resto de la provincia.

Los números ubican a Los Menucos en una proporción anual de 33 ciudadanos por cada niño recién nacido, Jacobacci 34 personas por cada nacimiento, en Maquinchao la relación es de 37 personas por nacimiento y en Pilcaniyeu 38 habitantes por cada alumbramiento.

Las cinco ciudades más importantes de la provincia revelan proporciones mayores a la hora de establecer cada cuantos habitantes por año nace un niño, en comparación con las localidades más pequeñas. General Roca y Villa Regina son las más bajas (la primera con 38 habitantes por cada nacimiento y la segunda con 39), mientras que Viedma, Cipolletti y Bariloche evidencian grandes diferencias.

La capital provincial registró durante el último año una proporción de 45 habitantes por cada recién nacido, la ciudad del Alto Valle rionegrino 47 ciudadanos por cada nacimiento y Bariloche casi medio centenar de personas por alumbramiento.

Según los datos obtenidos se puede deducir que a mayor cantidad de habitantes menor cantidad de nacimientos, lo que significa que por cada nacimiento el número de habitantes es mayor en las ciudades más pobladas.

El sociólogo Osvaldo Alonso relacionó esta situación a «razones sociales» y la «falta de expectativas de vida entre las personas más jóvenes» en las localidades de menores recursos (ver aparte).

Si bien los datos obtenidos de este año pertenecen al primer semestre, una proyección permite estimar una leve disminución en la cantidad de nacimientos en las principales ciudades de la provincia (Viedma, Bariloche y Regina) y algunas localidades de la Línea Sur (Los Menucos y Jacobacci), mientras que se registran incrementos en Roca, Cipolletti, Maquinchao y Pilcaniyeu.

Las defunciones, sin embargo, no evidencian grandes diferencias de ciudad en ciudad, el promedio ronda los 3 nacimientos por cada muerte. Mientras que esta relación aumenta cuando la población crece.

Lo económico también influye

Para el sociólogo Osvaldo Alonso el factor económico representa una influencia importante hasta para tener hijos.

Respecto a la mayor cantidad de nacimientos por habitante que se registra en la Línea Sur, en comparación con el resto de la provincia, consideró que en los sectores de menores recursos el nacimiento de un hijo representa «una herramienta» con un efecto inmediato de contención y más tarde significan colaboradores a la hora de repartir las tareas del trabajo, fundamentalmente en sectores de campo.

Añadió que en los dos extremos de la pirámide social, la procreación siempre es mayor que la evidenciada en los sectores medios. Además, en muchos casos la posibilidad de planificar obliga a una procreación más responsable.

El rol de mamá

Asimismo el sociólogo estimó que en los sectores más humildes se trata también de lograr una identidad con el lugar y la ocupación concreta del territorio.

Alonso explicó que en muchos casos «el rol de mamá es el más importante para las mujeres humildes», mientras que entre los sectores de mayores recursos el reconocimiento se evidencia con el progreso y desarrollo profesional.


VIEDMA (AV).- En la Línea Sur se registran más nacimientos en comparación con otras zonas de Río Negro. El promedio en toda la provincia corresponde a un nacimiento anual por cada 45 rionegrinos. En aquella región, la relación se da cada 38 habitantes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora