Se destrabó el conflicto y el miércoles puede haber decano en Derecho
ROCA (AR).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pudo vivir, al fin, ayer la sensación de haber dado un paso adelante en el camino hacia la normalización institucional.
Después de numerosos intentos fallidos, el Consejo Directivo pudo sesionar y aprobar la derogación de la polémica norma que impedía la elección de decano. De esta manera, dicidieron que el miércoles se realice la sesión extraordinaria para elegir una autoridad para la unidad académica de la UNC.
Durante la reunión, que se inició a las 17, se vivieron momentos de tensión entre los 15 delegados presentes, ya que si bien era unánime la intención de dejar sin efecto la resolución 109, que suspendió la elección hasta que no sesionara la Asamblea Universitaria a favor de la reconfiguración de los claustros representativos, las condiciones eran disímiles.
Lo mismo ocurrió con la renuncia de Ricardo Chirico, al cargo de decano interino, pero finalmente se decidió aceptarla.
Tras ello, cada consejero se expresó sobre las dos controversiales iniciativas: la ratificación del «mandato» a los consejeros para que impulsaran el pedido ante el máximo órgano de gobierno (resolución 108), que logró el aval de diez delegados, uno en contra y cuatro abstenciones; mientras que 13 manos levantadas estuvieron a favor y dos estudiantes se opusieron a regularizar la situación institucional.
Después del fracaso de cinco intentos por avanzar para regularizar la única facultad de la UNC sin decano proclamado, en la reunión se acordó que el miércoles a las 17 se realice la primera votación.
Si ese día, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 124 del Estatuto Universitario, uno de los candidatos no lograra la mitad más uno de los votos -ocho-, el jueves se realizaría el segundo intento.
De no prosperar, el viernes habría otra oportunidad, y si en esa tercera reunión se empata, se apelaría a una cuarta convocatoria, pero a elección directa.
Esto quiere decir que todos los integrantes de cada claustro decidirían si Omar Jurgeit o el ex decano Juan Manuel Salgado estará al mando del asentamiento universitario por cuatro años.
En esa ocasión, los resultados porcentuales por el claustro de profesores serían multiplicados por 0,5. En tanto que los resultados porcentuales por los claustros de estudiantes, no docentes, y graduados, serían multiplicados por 0,2.
ROCA (AR).- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pudo vivir, al fin, ayer la sensación de haber dado un paso adelante en el camino hacia la normalización institucional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios