Estados Unidos: el Congreso debate un freno a las compras de petróleo de Rusia

Legisladores analizan el freno total o parcial a las compras de crudo, gas y carbón desde Rusia. Reconocen que de hacerlo habrá mayor presión en el precio de los combustibles.

El Congreso de Estados Unidos analiza seriamente cortar las importaciones de petróleo desde Rusia por tiempo indeterminado o hasta que la invasión a Ucrania termine y el presidente ruso Vladimir Putin “cambie su postura”. Sin embargo, hay presión interna porque, de hacerlo, los precios de los combustibles en el país norteamericano aumentarán sensiblemente.

“Nuestro objetivo y el objetivo del presidente Joe Biden ha sido maximizar el impacto en Rusia y minimizar el impacto para nosotros, nuestros aliados y socios”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía, eso elevaría los precios de los combustibles para el pueblo estadounidense y en todo el mundo”.

Las declaraciones de Psaki se realizaron en paralelo a la presentación en el Congreso de un proyecto para prohibir definitivamente las importaciones de energía rusa. Incluso, algunos demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se unieron a republicanos en el pedido para que Estados Unidos deje de pagar el petróleo ruso mientras los tanques y las tropas del país avanzan por Ucrania.

La legislación declararía una emergencia nacional durante la cual no se podría importar petróleo, gas, carbón u otro combustible fósil desde Rusia. La emergencia duraría, al menos, mientras continúe la invasión y podría levantarse si hay un cambio sustancial en la posición del presidente ruso, Vladimir Putin.

“No debería permitirse ni un solo dólar estadounidense adicional para financiar estas atrocidades. La posición de la administración ha sido que no quieren poner esa alternativa sobre la mesa, pero lo siento ya está sobre la mesa”, señaló la senadora, Lisa Murkowski.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios