Color e ironía en la muestra de Aurelio García
"Fantasía en colores" permanecerá abierta hasta el jueves
EL BOLSON (AEB).- Fina ironía y humor, complementados con una técnica minuciosa y una aplicación del color que refiere a usos de tipo publicitario son la propuesta del artista Aurelio García, cuyos cuadros se exhiben en la Casa de la Cultura hasta el jueves en la muestra «Fantasía en colores».
Aurelio es oriundo de Rosario, donde realizó su formación artística pero vive en la zona desde 2004, en el kilómetro 18,5 de la ex ruta 258, en el lago Gutiérrez, paisaje inspirador si los hay pero que usando siempre la ironía no ha logrado hacerle producir una sola pincelada.
Sin embargo dice y lo señala en una de sus obras, el paisaje está, aunque atravesado por otros significados que terminan dándole una resolución muy diferente a la de lagos, montañas y bosques.
Ha participado en innumerables exposiciones colectivas, algunas individuales, en España, Bolivia y nuestro país. El salón de OSDE, que ha recorrido galería de San Martín de los Andes, Esquel, Villa la Angostura y Bariloche lo tiene entre sus elegidos. Pararse frente a las pinturas de Aurelio García y hacerlo sin prejuicios permite disfrutar de su profundo sentido del humor que, con ironía, desmitifica grandes mitos como Evita, el Che y otras figuras que han sido objeto de culto popular e intelectual en toda América. También el Tío Sam, con la carga de poderío y dominio que se le atribuyen es satirizada en la clave cromática de su propio estereotipo.
Comenta Aurelio que pese a ser un tanto irrespetuosas sus pinturas, en general solo mueven a la risa y muy poca gente se ha sentido molesta con ellas.
En todo caso y tal vez para que el público comprenda desde qué lugar se ubica su mirada, un pequeño texto acompaña, formando parte, de la muestra de García.
En «Mi Modesto Manifiesto» dice, entre otros conceptos:
«Intento hacer una pintura que no aburra al espectador, y que a la vez me guste a mí.
«No me importa que se la pueda calificar de obvia, narrativa anecdótica, retórica o incluso decorativa… porque en verdad os digo que de eso se trata, amigos.
«También aspiro que sea panfletaria, estridente y comercial.
«Se trata de montajes visuales llevados al terreno de la pintura «tradicional», de caballete.
«Deberán ser susceptibles de colgar de un clavo encima del sofá de una casa normal. De ahí las medidas razonables de mis pinturas.
«Mis temas predilectos son la religión y la política. Especialmente cuando la Religión se politiza y la política adopta características religiosas.
«Reconozco mi afición por las imágenes oficiales y los excesos consagrados al culto de la personalidad de los líderes.
«En ningún caso se admitirán famosos circunstanciales ni estrellas consagradas que no hayan ejercido el poder político.
«Espero que mis pinturas resulten del agrado de la distinguida concurrencia, induzcan a la serena reflexión y se considere esta experiencia edificante también para los niños».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios