Hoy se cumplen 25 años de la Trova Rosarina
Fito Paéz y Juan Carlos Baglietto recuerdan aquel momento
BUENOS AIRES.- Tomando como referencia el recital con que Juan Carlos Baglietto presentó su primer álbum «Tiempos difíciles» en el porteño estadio Obras, hoy se cumplen los 25 años del movimiento conocido como La Trova Rosarina.
Ese particular colectivo liderado por la voz de Baglietto y nutrido por canciones y músicos, irrumpió en medio de una Argentina que empezaba a quitarse el horror de la dictadura y significó una amenaza para una lógica cultural que pretende nacer y dirigirse desde Buenos Aires. «En Buenos Aires se pusieron bastante nerviosos porque llegó una gente que traía un aroma diferente a lo que se olía, que arribó para jugar en primera», definió Fito Páez, uno de los encumbrados de aquella camada, en charla con Télam.
En la misma sintonía, Juan Baglietto apuntó a esta agencia que «vinimos a plantear algunas cosas interesantes que no se dieron en el marco de un plan pero que resultaron una buena coincidencia». Si vocalista y cantautor fueron dos de los más visibles protagonistas de aquella epopeya, pudieron serlo por, además, nutrirse de otros nombres que también burlaron el paso del tiempo: Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Silvina Garré y el fallecido Lalo de los Santos. A ese elenco deben agregársele, entre otros, Sergio Sainz y Marco Pusineri (bajista y baterista de aquel grupo que llegó a Obras) y Héctor De Benedectis.
Para Fito, aquel conglomerado «fue una reacción natural a lo que sucedía en ese momento, ya que ante la disolución forzada de Irreal que entonces fue provocada por la Side, Juan decidió juntar a la gente que él sentía que valía la pena. Entonces, recopila canciones de Acalanto, incorpora material de Silvio Rodríguez, que para mí era desconocido, y hasta mete cosas mías para armar un repertorio muy ecléctico que termina generando algo en una ciudad de Rosario que estaba muerta».
Volcado a lo emocional, Juan consignó que la fecha «me sugiere que ha pasado una buena cantidad de tiempo como para poder reconsiderarlo y reconsiderar nuestra relación con ese comienzo».
«A la distancia, lo veo más importante de lo que lo veía entonces porque creo que nos hacía falta crecer para no creernos más de lo que éramos pero sí creernos lo que éramos», sostuvo Baglietto, alma mater de esta movida (Télam)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios