Acuerdo para la nueva costanera de San Martín
Pactan el inicio de la obra para setiembre. Contempla la puesta en valor del área ribereña del lago Lácar
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El gobierno nacional, a través de la secretaría de Obras Públicas, y representantes de la empresa Hidraco SA, firmaron ayer aquí el acta de inicio de las obras para la nueva costanera de San Martín de los Andes, que demandará 5.000.000 de pesos en inversión.
No obstante, la obra en sí comenzará el 1 de setiembre, conforme se supere la tradicional veda climática, que dificulta los trabajos de construcción en San Martín de los Andes. En este sector de la cordillera neuquina, otoño e invierno concentran el mayor porcentaje de precipitaciones, que al año alcanzan los 1.700 milímetros.
Del acto en el centro cívico participaron el intendente Jorge Carro y el arquitecto que ganó el concurso y diseñó el proyecto, Angel Barceló. El acta fue rubricada por Gustavo Rodrigo, un funcionario de la secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Tanto Carro como Caldas coincidieron en destacar la importancia de la obra, que constituirá de hecho la intervención urbana más importante de los últimos 20 años en el casco histórico de San Martín de los Andes, con la reformulación de toda el área costera y su puesta en valor.
El «Proyecto Costanera» de San Martín se realizará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La adjudicación de los trabajos demoró casi un año, debido a un engorroso proceso de impugnaciones.
Ese dato fue destacado ayer por las autoridades municipales, que advirtieron que por fin se logró concretar el último paso para dar inicio a las obras.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Hidraco SA, una constructora de origen platense que tiene experiencia en obras en esta región, al punto que es la responsables de los tramos de pavimento ya construidos en Siete Lagos. La inversión, actualizada, es de 5.000.000 de pesos, y el plazo de ejecución es de nueve meses.
La iniciativa diseñada por el arquitecto local Angel Barceló se entronca a su vez con los proyectos del Parque Lineal del Arroyo Pocahúllo, que está en etapa de adjudicación de consultoría, y el paseo peatonal a playa Catritre, todo lo cual constituye un verdadero sistema urbano.
En el caso específico del «Proyecto Costanera», se trata de la puesta en valor del carácter emblemático que tiene el acceso más escenográfico de San Martín.
Contempla la construcción y reacondicionamiento de la costanera del lago Lácar, financiada a partir de un préstamo no reintegrable del BID y una contrapartida del gobierno nacional.
La obra es, en verdad, el plan piloto del llamado «Programa de Mejora de la Competitividad del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable».
El emprendimiento incluye la construcción de una explanada de 600 metros de longitud en la cabecera oriental del lago, que reunirá a la vez todas las actividades que se realizan en la zona.
El corazón de la obra está en los solarios, que se construirán en pórfido y permitirán la convivencia de peatones y automóviles. El monumento de los Ciervos, la plaza de los Poetas, la plaza del Puerto son zonas que, en algunos casos, se renovarán y en otros se generarán, para revalorizar diferentes aspectos de la obra, consolidando lugares de uso contemplativos y espacios resguardados para la realización de eventos. También tendrán su lugar la plaza de los Escultores, el muelle y sus embarcaciones renovadas, y el cuidado de la Playa Sur.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios