Neuquén mantiene la concesión a una empresa deudora del Estado

NEUQUEN (AN).- Pese a que una abultada deuda con el Iadep determinó que el gobierno provincial iniciara un juicio contra Caminos del Comahue, la concesionaria de la multitrocha a Centenario mantiene la explotación del corredor y el cobro del peaje.

El gobernador Jorge Sobisch cuestionó a el martes al gobierno nacional por «premiar» a Caminos del Valle, otra empresa que tiene la concesión de la vinculación entre Neuquén y Cipolletti, con obras por 26 millones de pesos, cuando no realizó las inversiones pautadas por contrato. Pero en el caso de Caminos del Comahue, que opera sobre una ruta provincial, la posición no es crítica, a pesar de que los accionistas de la empresa son deudores incobrables del Estado.

Hace menos de un año se inició una demanda por falta de pago de un crédito provincial del que nunca se pagó una cuota, pero la concesión no ha sido cuestionada.

El juicio entre el Iadep y Caminos del Comahue se encuentra en la etapa de presentación de pruebas, luego de que la semana pasada no se llegara a un acuerdo en una audiencia conciliatoria. La deuda de la UTE integrada por las empresas Odisa y Vialco asciende a los 15 millones de pesos, luego de que tras varios años de morosidad fuera calificada como incobrable y pasara a la órbita del Iadep.

A pesar de que la empresa nunca pagó el crédito, desde el gobierno provincial no se han realizado avances para retirarle la concesión y Caminos del Comahue continúa cobrando el peaje. A fines de 2006, los diputados nacionales del MPN Hugo Acuña y Alberto Pérez presentaron en el Congreso un proyecto de resolución para «dejar sin efecto la renegociación del contrato de la concesionaria Caminos del Valle, tramo vial puente carretero Neuquén-Cipolletti, y de la empresa Caminos del Comahue, concesionaria del tramo Centenario-Cinco Saltos». Pero en los fundamentos sólo se refirieron al tramo de Neuquén con Cipolletti, sin siquiera dedicar una oración a Caminos del Comahue. Además, el proyecto sería válido sólo para Caminos del Valle, que opera sobre una ruta nacional, ya que la empresa que mantiene la deuda con el Iadep lo hace sobre la ruta 7, que es provincial.

Las criticas de Sobisch se basan en que el gobierno nacional estaría amparando a la empresa a través de condonaciones de deudas y de la construcción de obras de infraestructura a cargo del Estado.


NEUQUEN (AN).- Pese a que una abultada deuda con el Iadep determinó que el gobierno provincial iniciara un juicio contra Caminos del Comahue, la concesionaria de la multitrocha a Centenario mantiene la explotación del corredor y el cobro del peaje.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora