Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis
BUENOS AIRES (ABA).- El gobierno nacional está analizando adoptar algunas medidas para paliar la grave situación que afecta a los mercados internacionales, y a pesar del bajo perfil que se quiere mantener con esta iniciativa, el esquema que se está estudiando contempla decisiones fiscales y de financiamiento.
Así lo comentó a «Río Negro» una importante fuente del Ministerio de Economía de la Nación, quien adelantó que en principio las ideas que se barajan buscan darle más solidez a la situación fiscal del país, tratando de fortalecer el superávit primario, que en estos momentos se ubica en 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Los puntos principales del esquema que se está analizando pasa por los siguientes aspectos.
» Gasto. Está prácticamente decidido que habrá un congelamiento de los gastos generales del Estado y sólo se incrementará las partidas en los ítems del Presupuesto como prestación social y determinadas obras de infraestructura.
» Subsidios. Se considera que en los últimos cuatro meses del año habrá un congelamiento en las partidas de subsidios en general.
» Postergación. Habrá postergación en los pagos de proveedores del Estado, aunque se mantendrán al día las cancelaciones de deuda financiera.
» Financiamiento. Se resolvió hacer uso de los recursos propios para afrontar precisamente los vencimientos de deuda.
» Organismos. Paulatinamente comienza a tomar cuerpo la idea de volver al financiamiento de algunos organismos internacionales, como el Banco Mundial, el BID, la CAF (Corporación Andina de Fomento), pero evitando el FMI.
Estas son algunas de las ideas que está analizando el ministro de Economía, Miguel Peirano, con sus principales colaboradores y en consulta permanente con la Casa Rosada.
«El punto que está claro es que no se quiere adoptar medidas que impliquen enfriar el ritmo de la economía. Eso sería más perjudicial para la evolución de la macro como la recaudación y el balance de las cuentas públicas», resaltó otra fuente.
Y justamente, uno de los aspectos en el cual va a haber anuncios en forma inminente es en la producción, ya que se estima que habrá medidas para frenar el ingreso de productos importados de China. «El mayor problema lo vemos en sectores muy sensibles para nuestra industria como los textiles, el calzado, la ropa deportiva, neumáticos y artículos para el hogar», agregó el mismo funcionario del equipo económico que acompaña a Peirano.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios