Disminuyó la cantidad de beneficiarios del Plan Jefes en Río Negro
VIEDMA (AV)- El padrón de beneficiarios rionegrinos del Plan Nacional de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar se redujo en casi 20.000 personas en el último lustro. Representa casi un 30 por ciento, de los cuales uno de cada tres consiguieron trabajos y uno de cada dos se mantuvieron en el sistema subsidiario.
Cuando se lanzó ese programa de ayuda social durante 2002, la Gerencia Regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación contabilizó cerca de 28.000. A julio pasado, el listado se redujo a 8.638.
La composición tiene como mayoría a mujeres (80 por ciento de un ingreso mensual por ese concepto) ya que los hombres continuaron buscando trabajo en ese lapso, se acuerdo al informe oficial.
El titular de la Gerencia Regional de Empleo, Néstor Marchetto, explicó que «muchos de los beneficiarios dejaron este beneficio pasando al Plan Familias» que administra el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Apuntó que «el resto consiguió trabajo» en ese orden, estimando que de la cifra que se redujo se repartirían casi el 50 por ciento, y en menor medida algunas madres perdieron el beneficio al superar sus hijos los 18 años.
El Plan Familias exige la escolaridad de los hijos a cargo y el control médico sin necesidad de realizar contraprestación alguna como sí lo plantea el Plan Jefas y Jefes. El Estado nacional atiende al Plan Familias abonando un mínimo de 175 por dos hijos y se incrementa a 275 pesos hasta seis a cargo. La mayoría de las beneficiarias son mujeres como con el Jefas y Jefes.
En cuanto a quienes consiguieron trabajo genuino, el funcionario mencionó que se distribuye entre la fruticultura, el turismo y la construcción. Al respecto, apuntó que «hemos verificado que aquellos que ingresaron a un empleo estacional relacionado con la agroindustria accedieron a trabajo estable sobre todo en el Alto Valle, también se sumaron la reactivación del sector turístico en la Zona Andina, contribuyendo a la inclusión las obras particulares de la construcción».
En el orden nacional, la franja también bajó un 55,2 por ciento desde mayo de 2003.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios