Heridos y detenciones masivas por Quebracho

En protesta por Santa Cruz, atacaron a piedrazos a la policía en Plaza de Mayo. Roberto Perdía, entre los cuarenta y cuatro apresados. Cinco policías lesionados.

BUENOS AIRES.- Integrantes de la agrupación de izquierda Quebracho encabezaron ayer una protesta en la Plaza de Mayo que culminó con un enfrentamiento con la policía en el que cinco efectivos resultaron heridos y 44 personas fueron detenidas, entre ellas el ex jefe de la agrupación Montoneros Roberto Perdía. La violencia se desató cuando sus integrantes arremetieron a piedrazos contra la policía frente al Cabildo.

La acción de este grupo -caracterizado por sus acciones violentas-, pareció funcional a los intereses de La Rosada, que buscó ayer ubicar en un contexto más amplio la brutal acción del kirchnerista Varizat, quien atropelló a una veintena de manifestantes en Río Gallegos.

«No vamos a caer en la provocación de la oposición», dijo ayer el presidente Kirchner, al asociar las acciones de Quebracho con las manifestaciones en su contra en su provincia. Un día antes, mientras 10.000 santacruceños pedían el fin de la impunidad en Gallegos, ya había dicho que «nos quieren tirar un muerto en Santa Cruz». Pichetto, habitual vocero de la linea oficial, calificó ayer a Varizat como «un hombre de la democracia», aunque reconoció que «cometió un error grave». (Ver «Kirchner)

Quebracho organizó ayer la marcha para expresar su rechazo a la «represión» y «militarización» en la provincia de Santa Cruz y realizar un acto de homenaje a 35 años de la «Masacre de Trelew», según expresaron en un comunicado.

La protesta se inició alrededor de las 18 en el Obelisco y continuó hacia la jefatura de Gobierno porteña, donde los militantes pretendían realizar pintadas de protesta en las paredes de la sede gubernamental.

Allí, se encontraba instalado un cordón policial que intentó frenar la acción de los manifestantes, quienes reaccionaron ante el impedimento e iniciaron un ataque a piedrazos a los efectivos que se encontraban en la intersección de las calles Bolívar y Diagonal Norte.

Como consecuencia del enfrentamiento entre los integrantes de Quebracho, la agrupación Martín Fierro y la policía, cinco efectivos resultaron heridos, entre ellos un suboficial de la comisaría 14 que fue derivado al hospital Argerich con riesgo de perder uno de sus ojos, informó a la prensa el comisario Hugo Lompizano, titular de la Circunscripción Primera.

Además, quedaron detenidos 44 personas que protagonizaron los incidentes frente a la Plaza de Mayo y, según se confirmó, dentro de ese grupo figura el ex integrante de la cúpula de Montoneros, Roberto Perdía.

Los referentes de Quebracho tenían previsto llevar su reclamo a la sede de la Casa de Santa Cruz en la ciudad -ubicada en la calle San Martín al 200-, para luego continuar caminando hacia la esquina de las avenidas Callao y Corrientes.

Pero el reclamo finalizó frente al Cabildo con el enfrentamiento con la policía, que incluso requisó el interior de la Catedral en busca de los manifestantes que se atrincheraron para evitar la detención.

(DyN y Redacción Central)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora