Los transportistas de la comarca petrolera se unen para protegerse

Quieren trabajar en igualdad de condiciones con los foráneos

CUTRAL CO (ACC) – La Cámara de Empresarios de Transporte de Pasajeros de Cutral Co y Huincul fue creada aquí, para «proteger» la actividad y evitar que empresarios foráneos arriben para cumplir estas tareas sin tener radicación o tributen en alguna de las dos localidades. Además, buscarán beneficios en compra de combustible o repuestos y contratación de seguros.

La cámara, presidida por Maglio Fernández, nuclea a 31 asociados, el 85% de los transportistas locales. «El objetivo principal de esta cámara es tratar de cubrir el trabajo de los transportistas locales. Vemos que nuestro trabajo está siendo tomado, avasallado por transportistas de otras localidades, aún de otras provincias. El eje fundamental es preservar el trabajo de la gente que hoy está haciendo transporte», subrayó Fernández.

La problemática que afrontaban fue planteada a los dos municipios, donde lograron la sanción de ordenanzas que regula esta actividad.

Entre los temas que los integrantes de la cámara abordarán figuran la cobertura de los seguros obligatorios, para hacer contrataciones en forma conjunta y lograr un mejor precio; la compra de repuestos o la adquisición de «combustible a precio diferencial porque ya existe un beneficio en el transporte público de pasajeros, por esa razón veremos si existe esta posibilidad», agregó Fernández.

El vicepresidente, Roberto Sáez, especificó que el problema que se genera con los transportistas provenientes de Mendoza, o Río Negro es que «no tributan aquí, no tienen el permiso que a nosotros se nos exige. Por eso trabajamos para las ordenanzas que, entre otros puntos disponen que por lo menos acrediten cinco años de residencia, con el vehículo radicado en las localidades.

Fuimos pocos los que nos quedamos en la zona cuando no había trabajo. Hoy tenemos hasta el derecho de exigir que nos protejan», remarcó Sáez.

Especificó con el caso de los transportistas que arriban aquí para cumplir con el traslado de pasajeros de empresas petroleras «con vehículos no habilitados en la provincia», con choferes que no son de aquí, y así no se generan las fuentes laborales.

«La idea no es impedir que las empresas de afuera trabajen, sino que se les exija las mismas condiciones que a los locales para desarrollar las tareas», dijeron.

La comisión directiva de la cámara está integrada además por José Almendra, Angel Gutiérrez, Pedro Palavecino, Carmen Cofré y Graciela Matus.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora