Impulsan que la carrera de Odontología se dicte en Allen

Un pedido en ese sentido fue presentado por dos diputados rionegrinos en el Congreso

ALLEN (AR).- Una iniciativa legislativa pretende ampliar la oferta educativa de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en esta ciudad, con el fin de promover el dictado aquí de la carrera de Odontología. Se intenta mejorar las posibilidades de los estudiantes que egresan del secundario.

Mediante un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores nacionales por la Concertación Cinthya Hernández y Hugo Cuevas manifestaron su intención de adherir al pedido de la comunidad allense.

La propuesta ingresó a la cámara en las últimas semanas. Pide al Ejecutivo Nacional para que arbitre los medios necesarios y gestione la apertura de la nueva carrera esgrimiendo como argumento que «Allen se encuentra en el centro del país y, que por su ubicación estratégica, resulta de particular importancia a la hora de diseñar la oferta educativa de la región».

La presentación no es la primera que se realiza ante un órgano legislativo ya que, entre los antecedentes, figura la declaración de interés municipal otorgada por el Concejo Deliberante local el 12 de octubre del año pasado. A ella se suma el proyecto de comunicación que se encuentra en trámite parlamentario en la Legislatura provincial.

En tanto, entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que «contar con una sede universitaria en la ciudad, facilitaría el acceso a los habitantes de la Patagonia de elegir una nueva opción profesional». También se explicita que «permitiría atender un viejo reclamo de la comunidad allense, siendo su concreción una merecida reparación histórica».

La novedad reactivó nuevamente las expectativas de la población que reclama desde hace varios años una nueva sede académica de la casa de altos estudios, teniendo en cuenta que el asentamiento emplazado en el predio del hospital local sólo tiene el dictado de la carrera de Enfermería. No obstante, también se beneficiarían todos los estudiantes de la región y de la zona de influencia de la UNC, ya que el área odontológica no figura dentro de su oferta académica.

Según se informó, el proyecto de declaración impulsado por los diputados Cuevas y Hernández contaría con el aval de sus pares para aprobarlo en la próxima sesión de la Cámara baja.

Una de las cuestiones que serán de vital importancia a la hora de instaurar el dictado es el espacio físico que requerirá. Por esta razón se avanzaría en gestiones con varias organizaciones, incluso se barajaría la posibilidad de pedir en comodato el edificio del histórico hospital regional de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios