Trovato quedó libre y pasará las fiestas en su casa
El juez condenado por recibir una coima estuvo dos años y medio en prisión. No podrá brindar con alcohol.
BUENOS AIRES (DyN)- El ex juez de Instrucción porteño Francisco Trovato recuperó ayer la libertad tras permanecer más de dos años y medio en prisión, condenado por la Justicia por recibir una coima.
El otorgamiento de la libertad condicional se produjo al haber cumplido el ex juez dos tercios de la pena a cuatro años y medio de prisión por el delito de “cohecho agravado”.
Trovato fue sacado a las 12 por una puerta lateral del penal de Villa Devoto, ubicado sobre la calle Pedro Lozano al 4800, a unos 150 metros de la entrada principal.
El ex magistrado eludió a la guardia periodística que había en el lugar y partió a bordo de un auto Ford Galaxy marrón con vidrios polarizados.
Trovato podrá pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en libertad, aunque no podrá beber una sola gota de alcohol, ya que de hacerlo violará los requisitos de la libertad condicional, que lo prohíbe expresamente.
La resolución que concede la libertad a Trovato fue firmada por el juez de Ejecución de Sentencias Néstor Narizzano, según revelaron fuentes judiciales.
El fiscal de ejecución penal Oscar Hermelo se había pronunciado en favor de conceder el beneficio, tras recabar informes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre el comportamiento del ex juez durante su período de arresto, primero en una celda de Gendarmería Nacional y luego en el penal de Villa Devoto.
El ex juez de instrucción fue condenado en julio del año pasado por el Tribunal Oral número 11 de esta capital a seis años de prisión por el delito de “cohecho agravado”, pero a mediados de este año la Sala Cuarta de la Cámara Nacional de Casación Penal redujo la pena a cuatro años y medio.
Trovato fue encontrado responsable de haber recibido un costoso vestidor valuado en 19 mil pesos de parte de la empresa Almagro Construcciones contra la que tramitaba un expediente por la muerte de la niña Lourdes Manzanares, de cinco años, quien cayó por un hueco de ascensor en una obra, en 1995.
Trovato fue destituido por el Senado el 27 de diciembre de 1997, fecha en la cual se fue a Brasil, donde permaneció prófugo hasta abril de 1998, cuando fue detenido merced a una compleja operación en la que intervino una presunta agente de la SIDE con la que el ex magistrado habría mantenido amoríos.
El ex juez estuvo a punto de recuperar su libertad hace algunos meses, pero en esa ocasión el beneficio le fue denegado a raíz de supuestas inconductas durante su arresto y porque no había hecho efectivo el pago de una multa por unos 20 mil pesos que le había impuesto la Justicia.
Fuentes consultadas por DyN revelaron que Trovato comenzó a pagar esa multa mediante un plan de financiación pero advirtieron que la mora en el cumplimiento de esos pagos podría implicar que fuera encarcelado nuevamente.
Las autoridades judiciales que le concedieron la libertad condicional lo hicieron en el marco de lo que establece el artículo 13 del Código Penal.
Ese artículo dispone que el liberado deberá “residir en el lugar que determine el auto de soltura; observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de bebidas alcohólicas; adoptar oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia; y no cometer nuevos delitos”.
BUENOS AIRES (DyN)- El ex juez de Instrucción porteño Francisco Trovato recuperó ayer la libertad tras permanecer más de dos años y medio en prisión, condenado por la Justicia por recibir una coima.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios