Serbios dejan atrás la era Milosevic

Nuevo gobierno podría enviar a la Justicia al otrora todopoderoso líder nacionalista

Belgrado (EFE).- Los serbios rompieron definitivamente con un Slobodan Milosevic al que idolatraron hace un decenio y apoyaron, por segunda vez en tres meses, a la coalición de su sucesor, el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica.

En un adelanto de lo que podría venir, el primer ministro electo de Serbia, Zoran Djindjic, dijo que una de sus prioridades será la de “llevar al ex presidente Slobodan Milosevic ante la justicia”.

Según datos preliminares oficiales, la Oposición Democrática de Serbia (DOS) de Kostunica logró un 65,4% de los sufragios en las elecciones parlamentarias anticipadas de Serbia, la mayor de las dos repúblicas yugoslavas. Serbia, de 10 millones de habitantes, es la verdadera fuente de poder en Yugoslavia, ya que Montenegro, la otra república yugoslava, sólo tiene de 640.000 habitantes.

En el nuevo Parlamento serbio la DOS tendrá una holgada mayoría de más de dos tercios (176 de los 250 escaños), mientras el Partido Socialista de Serbia (SPS) de Milosevic, según datos preliminares, puede contar con unos 37 diputados.

Djindjic concedió ayer una entrevista exclusiva para la BBC, tras el triunfo de la coalición reformista Allí manifestó que en primera instancia Milosevic sería acusado de cargos de corrupción y abuso de poder, y que posteriormente podría ser juzgado por crímenes de guerra

“Aún en los periódicos existe suficiente evidencia como para comenzar las investigaciones sobre sus abusos del poder, y creo que eso ocurrirá en enero, y que será sometido a la justicia serbia”, dijo Djindjic. “La gente no aceptaría que se lo amnistiara ”.

La DOS y Kostunica vencieron ya en septiembre pasado a los socialistas y a Milosevic, respectivamente, en los comicios parlamentarios y presidenciales yugoslavos y en los locales de Serbia y, con la victoria de ayer, confirmaron su triunfo.

Milosevic, líder indiscutible de los serbios en la última década, dilató en septiembre por 12 días la entrega del poder, aunque reconoció su derrota, pero no por mayoría absoluta, como fue el caso. El 5 de octubre acabó renunciando a su intento de organizar una segunda vuelta electoral, tras una manifestación multitudinaria y una huelga generalizada de la DOS.

No obstante, los socialistas de Milosevic seguían controlando Serbia, por lo que las filas de Kostunica presionaron para comicios anticipados parlamentarios en esa república, a fin de hacerse con el poder real.


Belgrado (EFE).- Los serbios rompieron definitivamente con un Slobodan Milosevic al que idolatraron hace un decenio y apoyaron, por segunda vez en tres meses, a la coalición de su sucesor, el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora