El Chocón apunta avilla turística «cinco estrellas»

Cada fin de semana la visitan 2.000 personas y los inmuebles subieron 1.400% en 5 años. Se están construyendo una nueva hostería y un club náutico en la margen sur del lago.

NEUQUÉN (AN).- Hace apenas 15 años Villa El Chocón sólo era conocida por la represa que lleva su nombre. Desde entonces, y de la mano del turismo paleontológico, la ciudad ha emprendido una auspiciosa carrera y hoy se perfila como la localidad balnearia del Alto Valle de los próximos años.

Desde el municipio su flamante intendente, Nicolás Di Fonzo, asegura que quiere que la villa sea un centro turístico de cinco estrellas. «Estamos confiados de que vamos a poder hacerlo porque estamos teniendo inversiones muy importantes», aseguró Di Fonzo, quien se alza además con la distinción de ser el intendente más joven de la provincia.

Desde el 2006 la Villa de los dinosaurios ingresó en una nueva etapa y se posicionó junto a Caviahue entre las ciudades con mayor crecimiento de construcciones. «Por segundo año consecutivo estamos creciendo al 63%» explicó Di Fonzo, fenómeno al que se suma una revaluación inmobiliaria que hizo que en menos de cinco años las tierras valieran hasta un 1.400% más.

Desde las inmobiliarias asentadas en el microcentro neuquino se advirtió que los loteos de Villa El Chocón «nos vuelan de las manos». «Todo lo que sea Chocón se vende en pocos días y en dólares», explicó Rubén Vivanco, el propietario de la Inmobiliaria Vivanco. El referente inmobiliario comentó que «en 2003 se podían conseguir terrenos de 450 metros cuadrados en El Chocón por 4.000 pesos, hoy nada baja de los 40.000 pesos y la mayoría se venden a más de 60.000 pesos».

 

Código de planeamiento

 

El impactante crecimiento de la villa se hace respetando su característico perfil de ciudad norteamericana con la que fue concebido por los ingenieros de Hidronor en los años '60. Un estricto código de planeamiento urbano delimita cómo debe hacerse cada casa.

Junto a estas construcciones un club náutico emplazado sobre la margen sur del lago y frente al principal balneario perfila una nueva categoría de visitantes, atraídos también por la comercialización del primer barrio cerrado de la villa.

Cada fin de semana la localidad recibe a más de dos mil visitantes, y en el balance anual son más de 200.000 las personas que recorren la localidad, y de las cuales sólo 60.000 lo hacen atraídas por el museo paleontológico Ernesto Bachmann, donde pueden apreciarse los restos del Giganotosaurus Carolonii, el carnívoro más grande del mundo.

«Vamos a trabajar para tener un Chocón cinco estrellas», enfatizó Di Fonzo y explicó que «de momento se está construyendo una hostería sobre el lago de 12 habitaciones y se está por ampliar la hostería vieja que llegará a las 22 habitaciones».

Sin embargo de momento, el principal impulso inmobiliario es el de las viviendas destinadas a segundas residencias o casas de fin de semana. «Son las principales construcciones, pero estamos teniendo varios casos de gente que con el paso de los meses se queda viviendo todo el año acá», aseguró Di Fonzo.

Esta tendencia se potencia con las imponentes aguas del embalse Ramos Mexía, el más grande lago artificial de Sudamérica, que se extiende por más de 816 kilómetros y donde junto a una ampliada gama de actividades náuticas se pueden realizar también safaris fotográficos por los cañadones que lo circundan.

«Sabemos que hoy somos el principal balneario de Neuquén pero aspiramos a ser mucho más que eso», enfatizó Di Fonzo.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora