Avance descontrolado y contaminación

La «alerta» de los productores: avance urbano descontrolado y contaminación ambiental

Un firme rechazo y oposición al avance de loteos de urbanización sobre tierras productivas bajo riego pronunció públicamente la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

«Hacemos un llamado a la reflexión, considerando la imperiosa necesidad de seguir contando con tierras fértiles sistematizadas y bajo riego con exclusividad para la producción, pudiendo la urbanización proyectarse hacia otras áreas. No queremos que se pierda la posibilidad de un desarrollo equilibrado y el mantenimiento de la identidad productiva de la región valletana con procesos acelerados y desacertados de loteos con altos costos», expusieron recientemente.

El origen y crecimiento de los pueblos y ciudades de la región se consolidó en base al desarrollo de los valles agrícolas, remarcaron, «no puede ser que ahora la evolución demográfica destruya su propio sustento».

En este sentido, advirtieron sobre la contaminación ambiental que implica el avance urbano descontrolado, complicando la certificación de buenas prácticas agrícolas, impidiendo la polinización por efecto de las luces, incrementando la inseguridad y atentando contra la producción primaria.

«Las tierras fértiles en el mundo son escasas, y menos con el clima y ríos que caracterizan a nuestra región. Pero aquí, la mezquindad y oportunismo egoísta de algunos permite el lujo de pensar solamente en el presente y el momento de oportunidad para pocos, con la falta de planeamiento de las ciudades y la irracionalidad de quienes están al frente de los gobiernos», criticaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios