Un trekking que une cuatro refugios en Bariloche

La excursión demanda en general dos días, con pernocte en el albergue de montaña. Recorre los centros del cerro Catedral, lago Jakob, laguna Negra y cerro López.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Los refugios de montaña son uno de los atractivos tradicionales de esta ciudad y numerosos turistas optan por visitarlos. En general la excursión demanda dos días, con pernocte en el albergue de montaña, y una excursión opcional al segundo día, antes de emprender el regreso.

En los últimos años se ha difundido mucho la «travesía entre los cuatro refugios», un trekking que une los refugios Emilio Frey (cerro Catedral), general San Martín (lago Jakob), Italia-Manfredo Segre (Laguna Negra) y López (cerro López).

En particular es frecuentada por el turismo extranjero, ya que figura como «recomendada» en numerosas guías de viajes y aventuras.

Por lo general la travesía demanda cuatro jornadas de marcha, pero suele insumir más, ya que los caminantes se entusiasman con el entorno que tienen los albergues andinos y optan por permanecer más de una noche en el lugar.

Los cuatro refugios disponen de comodidades para cenar, pernoctar y desayunar, pero también se puede acampar en sus inmediaciones.

La travesía se hace de sur a norte, esto es, se comienza por el refugio Frey y se culmina en el López. La topografía recomienda este sentido, no el inverso, con un recorrido total de 60 kilómetros y unos 3.000 metros de desnivel.

Claudio Fidani, concesionario del refugio San Martín, explicó a «Río Negro» que «la afluencia de turistas argentinos y residentes barilochenses se mantiene constante en los últimos tiempos». Sí nota un incremento en los visitantes extranjeros, en particular los que emprenden la travesía desde Jakob a Laguna Negra, el tramo más difícil del recorrido.

 

Muy bien marcado

 

Fidani, quien además es guía de montaña, afirmó que el trayecto está muy bien marcado, gracias a la «Carrera de los cuatro refugios», cuya organización señalizó con mojones de piedra y varillas de madera todo el recorrido. Asimismo, la mayor cantidad de tránsito marcó una huella clara en los pedreros. «No obstante, no hay que confiarse pues se transita en terreno de alta montaña», dijo el refugiero.

Cenar, pernoctar y desayunar en un refugio orilla los 80 pesos. También se puede cargar con la comida y cocinar en el refugio, pagando

un derecho de cocina por cada excursionista, y si se opta por acampar, la estadía es sin cargo. Todos los albergues y picadas se ubican en área de Parques Nacionales, por lo cual se deben respetar las normas que prohíben hacer fuego, tirar basura y acampar en lugares no autorizados.

Fidani recordó que el próximo 16 de febrero el refugio San Martín cumple un nuevo aniversario, el cual se festejará con el tradicional asado al asador, y varios músicos invitados, entre los cuales se destacan Javier y Carlitos Casalla.

Asimismo recordó que la tercera edición de la «Carrera de los cuatro refugios», que organiza el Club Andino Bariloche, tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo. La inscripción tiene un costo de 250 pesos por participante y mayores datos pueden recabarse en info@clubandino.org o telefónicamente al 02944-42-2266.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora