Ante la crisis, estudian comprar un transformador
Es una alternativa y demandará una licitación. Bariloche, Sierra Grande y Regina, zonas "rojas".
VIEDMA (AV)- La adquisición de un transformador de 132 kilovoltios y el mejoramiento del sistema de transporte que opera la empresa Transcomahue, se convirtieron en algunas de las alternativas que evalúa el gobierno rionegrino para responder a la alta demanda de energía eléctrica y a las dificultades para atenderla.
El equipamiento eléctrico -de unas 40 toneladas de peso- requerirá de una inversión de tres millones de pesos. Será comprado mediante licitación pública con la intención de instalarlo en la zona Andina para su uso por convenio con las distribuidoras Edersa y Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).
Los trámites administrativos son preparados por la Secretaría de Obras Públicas.
La cobertura se limita a tres transformadores de menor porte.
Respecto de la segunda opción, no hubo definiciones precisas en lo inmediato. «Se tomó en cuenta la necesidad de reforzar Transcomahue, pero debemos estudiar de dónde se pueden tomar fondos para el financiamiento de las obras», manifestó a Río Negro el vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Guillermo Grosvald. En ese marco, se concluyó que la interconexión entre Choele Choel y Centenario posee deficiencias en el transporte de la potencia requerida.
La reunión destinada a analizar la crisis del sistema eléctrico se desarrolló en la Casa de Gobierno. Fue presidida por el secretario general, Francisco González, y participaron Grosvald, el titular de empresas públicas, Gabriel Savini, y el ministro de Producción Juan Accatino, entre otros.
De esta forma se comenzó a planificar el desarrollo del sistema eléctrico con el aporte de todas las áreas haciéndose especial hincapié en el sector productivo.
En el transcurso del encuentro se caracterizó como sectores críticos en el alto consumo a Bariloche, Sierra Grande con el crecimiento de la actividad minera y el complejo de frigoríficos en el Alto Valle Este. Grosvald dijo a «Río Negro» que se les otorgó categoría de 'zonas rojas' ante la incertidumbre en atender la demanda.
González, a su turno, explicó que se está buscando una organicidad en cada una de las regiones apuntando a fortalecerlas.
Añadió que resulta imperioso planificar el desarrollo por lo tanto se continuarán las conversaciones con reuniones periódicas. La próxima fue convocada para el 29 de febrero.
Río Negro requiere de un consumo diario de 120 megavatios por hora. La semana pasada rondó los 110, y por caso en la Minera Sierra Grande debe emplear progresivamente cinco megavatios.
Algunos baches están siendo atendidos desde que comenzó a operar la central Termo Roca de propiedad de la firma Turbine Power aunque se presume que se mantendrá en funcionamiento en forma estacional -durante la temporada frutícola- mientras exista remanentes en la producción gasífera. La Nación había restringido el consumo rionegrino durante el invierno pasado en un 10 por ciento dentro de las medidas de ahorro energético.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios