Disuelven el directorio de Hiparsa, primer paso hacia la liquidación
SIERRA GRANDE (ASG).- Hiparsa, aquella empresa estatal que fue creada por el gobierno del ex gobernador Horacio Massaccesi en el 93 con el fin de mantener el yacimiento minero hasta su privatización, atraviesa su etapa de liquidación.
El miércoles, en Viedma se determinó la disolución del directorio de la firma, integrado desde el año pasado por Demetrio Almeida, Miguel Mesa y Raúl Severino. Ahora la empresa tiene 180 días de proceso de liquidación que estará en manos del contador Héctor Tarruella.
El 7 de diciembre, por decreto Nº1399/07 el gobernador Miguel Saiz le otorgó poder al secretario de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, para el comienzo del proceso de liquidación de Hiparsa, como representante del Estado provincial, accionista mayoritario con el 99% de las acciones (la empresa Transcomahue posee el 1% restante).
Entendió que Hierro Patagónico Rionegrino SA no realiza ninguna operación para los fines que fue creada, tras el traspaso de activos mineros a empresarios privados.
Muchas veces hubo intentos por redefinir el rol de la empresa, pero hasta ahora tenía tareas como el control de contrato de transferencia de los activos desde la provincia a la Minera Sierra Grande, la cobranza de las cuotas de las viviendas, el aporte de maquinarias a la obra de la traza de la ruta provincial Nº 5 y la custodia de un depósito con PCB.
El nuevo perfil nunca llegó, a pesar de los fallidos intentos en que se convierta en una empresa de servicios, porque la firma posee muchos bienes en su poder: casas, terrenos, máquinas pesadas, un parque automotor liviano, personal etc.
Es más, la incorporación de fondos para Hiparsa al presupuesto 2008, hacía pensar que el gobierno provincial ratificaba la continuidad de la firma.
Incluso se vislumbraba otro horizonte por el recupero de algunos bienes como las piletas de un ex criadero de truchas en Punta Colorada. Se habían ratificado acuerdos para resolver causas judiciales que afrontaba la empresa, que permitieron el recupero del hotel El Jarillal, 5 viviendas instaladas en la costa, el predio conocido como Móvil 5 bienes que ahora pasarán al Ministerio de Turismo.
La coordinación de la liquidación final de los bienes corresponderá al secretario Savini y al intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, con la colaboración de los ministerios de Hacienda, Gobierno y Turismo.
Queda por resolver las deudas mutuas entre Hiparsa y el municipio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios