Wal Street se recuperó y Europa cerró estable

Lo más saliente fue el aumento de la inflación europea. Hubo bajas en casi todas las bolsas de Latinoamérica.

NUEVA YORK (AFP)- Las bolsas estadounidenses se recuperaron ayer, mientras que las europeas cerraron sus negocios relativamente estables, en una jornada en que las ganancias se limitaron por el anuncio de un aumento de la inflación en la Unión Europea.

La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente, sostenida por valores financieros, luego de la baja de tasas de la Fed y declaraciones tranquilizadoras del garante de créditos MBIA: el Dow Jones ganó 1,66% y el Nasdaq subió 1,74%.

La mayoría de las bolsas latinoamericanas cerró en baja. Sao Paulo perdió 1,33%, Buenos Aires bajó 1,41% y Santiago terminó casi estable (-0,08%). La bolsa de París cerró con su principal indicador, el CAC 40, en leve baja de 0,08% y la de Francfort también terminó sus operaciones con su índice Dax en rojo (-0,34%). En Londres, el Footsie 100 cerró en alza de 0,73% y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid terminó en leve progreso del 0,09%.

El valor del título del grupo eléctrico español Iberdrola fue uno de los que más aumentó (+6,49%), mientras se multiplican los rumores de Oferta Pública de Adquisición (OPA) de parte del gigante francés EDF y el constructor español ACS, a los que se sumaría también el gigante alemán EON, según la prensa.

Más temprano en Asia, las bolsas cerraron mixtas, con la reducción de tasas impulsando las plazas de Japón y Corea del Sur, pero sin alentar mayores ganancias en otras.

Ayer, se supo que la inflación en la zona euro alcanzó 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, en un contexto de desaceleración económica que aumenta la presión para una baja de las tasas de interés como la realizada por Estados Unidos.

La cifra de 3,2% es un récord desde que en 1997 comenzaron a efectuarse mediciones para la zona que adoptó la moneda única, actualmente integrada por quince países, informó el jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.

El dato afectó negativamente a las plazas europeas ya que justifica la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar por ahora las tasas de interés, situadas en 4%, mientras la estabilidad de los precios no esté garantizada. Además, el hecho de que el Banco Central estadounidense, la Fed, decidiera el miércoles reducir en 0,50% sus tasas de interés, actualmente situadas en 3% anual, no bastó para inyectar optimismo en los mercados.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, consideró ayer que si la diferencia entre las tasas entre Europa y Estados Unidos seguía aumentando «dramáticamente», la situación para las exportaciones europeas iba a ser «difícil».

«La esfera financiera arrastra todo a su paso, ahora que los miedos sobre las organizaciones que garantizan créditos reaparecen» y amenazan con derrumbar el valor de los títulos garantizados por estas firmas», explicó a la AFP Frederic Rozier, consejero de gestión en Meeschaert.

Ayer, la institución de crédito estadounidense MBIA anunció una pérdida de 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre, debido a la crisis hipotecaria.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora