Harán inversiones en energía eólica por 600 millones en Río Negro

Acuerdo entre la provincia y empresarios españoles. Comienza en Bariloche.

VIEDMA (AV)- El gobierno de Río Negro firmó ayer convenios con dos empresas españolas para la producción de energía eólica, previendo inversiones por 600 millones, en un plazo de 10 años.

La primera etapa se pondrá en marcha este año en Bariloche, estimándose un aporte de 40 millones y su explotación a partir de fines del 2002.

Salvo esa ciudad andina, los restantes emplazamientos todavía no están confirmados, pero en el acto se reconocieron “prioridades” iniciales en Cerro Policía, San Antonio y Sierra Grande por su potencial eólico y su cercanía a las redes.

Además, se plantearon posibilidades de construir otros centros en General Conesa, General Roca, El Bolsón, Viedma, El Cuy, Pilcaniyeu y Choele Choel.

Las empresas españolas Enarsa y Elecnor se asociaron para implementar este proyecto eólico en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

Ayer, en un acto realizado en el Salón Gris, el gobernador Pablo Verani firmó los convenios con los directores apoderados Carlos Gual de Torella Coral y José Goyenechea, de Enarsa, y Guillermo Planes Roca, de Elecnor.

Según explicaron los directivos, el centro eólico de Bariloche se realizará en tres etapas. En la primera se pretende un proyecto en torno de 8 ó 10 megavatios, alcanzar de 15 a 30 megavatios en una segunda y concluir con 60 megavatios.

Ese emplazamiento -que se denominará San Carlos I- se pondrá en marcha durante este año y estará concluido en diciembre del 2002. “Los estudios de impacto ambiental se están terminando”, explicó Torella Coral.

Los primeros molinos se construirán en España. Los empresarios aseguraron que habrá igualmente “una importante participación de técnicos argentinos, los cuales serán responsables de ese parque en su operación y mantenimiento permanente en los próximos 25 ó 30 años”.

Integración industrial

Torella Coral explicó que los molinos tienen que “funcionar en un 98 % de las horas de viento y para eso tiene que haber una integración con la industria local, una transferencia de tecnología, y que sea la propia industria local la que posibilite la disponibilidad de esos equipos durante todo el tiempo de trabajo”.

El representante español ratificó “el establecimiento del plan industrial, en el cual, las conversaciones con el INVAP han resultados determinantes y las intensificaremos”.

Desde los contactos en 1999, las empresas identificaron emplazamientos, se instalaron torres “amemométricas” de 40 metros de altura para “determinar las características del viento, su intensidad, su velocidad, su turbulen-cia y su energía”. El grupo es- pañol se interesó especialmente por Cerro Policía por su potencial eólico. Con los datos, las inversores configuraron “un plan estratégico para desarrollar”.

El gobernador aclaró que la provincia “sólo aportará el vien-to”. Torella Coral explicó que se “contempla un proyecto de 800 megavatios a desarrollar en los 10 años, lo cual representará una inversión final de 600 millones”.

Salvo una estimación del primer año de 40 a 50 millones, el español no habló acerca de cómo evolucionarían los desembolsos ya que “dependerá de las definiciones del programa estraté-gico”.

“Un hecho concreto”

El gobernador Pablo Verani indicó que lo de ayer “no es algo a estudiar sino que es un hecho concreto”. Resaltó que Río Negro planteó una “patada inicial” y lo pone en marcha “con menos opulencia y mediatización”. No hizo ninguna mención pero quedó en claro que se trató de una referencia directa a los recientes anuncios neuquinos.

En esa línea, Verani recordó su incursión por Santiago de Compostela a fines de 1999 como iniciador de los contactos que concluirían con los programas eólicos de 600 millones en Río Negro, incluido en un programa de inversiones en Neuquén y Chubut por 2.250 millones.

Definió al anuncio como “importante comienzo” porque “no está sujeto a estudio” ni evaluando dónde se iniciará sino que ya estará en marcha próximamente en San Carlos de Bariloche.

Explicó que esta primera parte en la ciudad andina contemplará una inversión del 15 ó 20 % del programa total para Bariloche (de 40 a 50 millones), que representaría entre 7 a 10 millones. Además, Verani destacó que la pretensión del gobierno provincial es lograr la “intervención del INVAP en la futura complementación de la aparatología necesaria”. (AV)


VIEDMA (AV)- El gobierno de Río Negro firmó ayer convenios con dos empresas españolas para la producción de energía eólica, previendo inversiones por 600 millones, en un plazo de 10 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora