Verani: “Vengo a sacudir las telarañas del pesimismo”
Instó a solucionar el conflicto de la Alianza local.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Pablo Verani defendió la atención que su gobierno le dispensa a Bariloche y anunció inversiones millonarias para la ciudad en la primer jornada de su visita, que se prolongará hasta hoy.
“Vengo a sacudir la telaraña del pesimismo” dijo con tono patriarcal, luego de escuchar varias preguntas relacionadas con las carencias que padece la ciudad en materia de salud, educación, asistencia social y proyectos de infraestructura. También se refirió al enfrentamiento entre la UCR local y el MUP, que jaquea la continuidad de la Alianza en el municipio, y -al menos en público- se esforzó por mostrarse como un líder contemporizador. Convocó a las partes a reanudar el diálogo y esforzarse por “sostener la coalición” haciendo un llamado de atención sobre una posible ruptura de la Alianza en esta ciudad.
Pese a la estrategia conciliadora, llamó poderosamente la atención la ausencia de dirigentes del MUP cuando Verani bajo del avión como así también durante la reunión que se mantuvo en la municipalidad. Sólo estuvo, en forma esporádica, la concejala del movimiento, Graciela Di Biase.
Por otro lado, una de las principales inversiones que anunció el gobernador en esta ciudad fue la del parque eólico de Bariloche, en el cual tendrá un fuerte protagonismo en la ejecución la Cooperativa Electrica (CEB). Su presidente y dirigente del MUP, Leonardo De Ferrariis, tampoco estuvo presente en ninguno de los eventos.
Todas estas señales muestran, en definitiva, que falta mucho todavía para una verdadera conciliación.
Verani llegó pasado el mediodía acompañado del vicegobernador Bautista Mendioroz y de todo su gabinete. Explicó que el compromiso que lo demoró en Viedma fue la firma del convenio con la empresa española que explotará la energía eólica en la provincia. Según indicó, Bariloche se beneficiará por este emprendimiento con una inversión de 11 millones de pesos en los dos próximos años y con 50 millones en en una década.
En tren de recuperar el terreno perdido tras nueve meses sin pasar por la ciudad, Verani pidió que “no se ponga de moda decir que Bariloche es la ciudad más olvidada de la provincia”.
Aseguró que en su gobierno lleva invertidos 45 millones de pesos en distintas obras radicadas en la localidad, que se estirarán a 60 en los próximos años.
En materia de apuntalamiento a la actividad turística, mencionó como proyecto estrella la construcción del centro de convenciones, “que está incluido en el Plan de Infraestructura y por el cual ya hay empresas interesadas”. Entre ellas parece correr con ventaja Aeropuertos 2000. Por eso Verani se quejó de las versiones que atribuyen al gobierno provincial “el interés de adelantar la obra en Bariloche, sin licitarla, para arreglar de paso el tema del aeropuerto de Roca. Siempre hay alguien con mala leche. Hay que terminar con esa historia porque lo que venimos es a solucionar un problema de Bariloche”.
La catarata de anuncios se completó con el compromiso de construir este año dos escuelas de nivel medio, una primaria y un jardín en esta ciudad, las obras de remodelación del hospital local por 2 millones de pesos y el Plan de Mejoramiento de Barrios, que beneficiará a 70 familias de El Vivero.
Insistió también en que no dejarán pasar más incumplimientos de las empresas que explotan el cerro Catedral y le deben a la provincia 2,6 millones de pesos.
Hoy Verani visitará la escuela de hotelería y el tren histórico que llegó el domingo a Bariloche. También entregará equipamiento en el hospital y sostendrá diversos encuentros con referentes de la actividad turística y dirigentes partidarios.
Mensaje a Machinea
El acuerdo con el gobierno nacional para refinanciar el pasivo de la provincia está lejos de quedar cerrado, según admitió ayer Verani. Señaló que espera un tratamiento especial por parte de Economía y que no está dispuesto a pactar compromisos con intereses del 15 % anual, como hicieron otras provincias.
El gobernador se mostró disgustado con la “desconsideración sufrida hasta ahora por Río Negro” y se apresuró en marcar la cancha: “nosotros tuvimos un programa el año pasado y lo cumplimos al pie de la letra, pero no fue así en el orden nacional”.
Aseguró que el desmadre financiero del segundo semestre le costó a la provincia “16 ó 17 millones de pesos por la diferencia de intereses”. Dijo que espera una compensación por ese perjuicio y que el gobierno nacional “no se haga el distraído”.
Considerar también los créditos
“La provincia no va a firmar un interés del 15 % ni nada que de entrada se sepa que no es cierto”, anticipó Verani. También consideró necesario que Economía incorpore “un criterio definitivo sobre lo que la provincia debe hacer con sus grandes deudores de Sellos e Ingresos Brutos”.
A su entender, Río Negro “también tiene base suficiente para armar un blindaje en base a sus créditos. Yo lo planteé así y veremos cómo lo ve Machinea”. Verani anunció que la cuestión comenzará a analizarse en Buenos Aires el lunes próximo (AB)
Paños fríos para la difícil interna aliancista
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Consciente de que todos esperan ver para qué lado inclina la balanza, el gobernador Verani buscó no irritar más el conflicto que enfrenta al intendente Atilio Feudal con el MUP y optó por convocar al diálogo y poner paños fríos.
Advirti;o sobre los problemas que traerían aparejados una ruptura.
Verani no quiere abandonar a su suerte a Feudal, cuyo primer año de gobierno dejó mucho que desear, pero al mismo tiempo no ve con buenos ojos que el partido vecinal que encabeza Leonardo de Ferrariis se aparte de la Alianza.
Hoy por la tarde se reunirá con la Alianza en pleno y si bien reconoció que “hay un tira y afloja”, evitó tomar partido. Al menos en público, se mostró ambiguo y equidistante. “Hay que conversar y ver cuáles son las coincidencias y discrepancias -pontificó-. Planificar luego un sistema de tolerancia que nos permita avanzar sobre la buena relación que la Alianza tiene en la provincia”.
Hace ya cuatro meses los referentes del MUP dejaron el Ejecutivo disgustados con Feudal y para volver imponen condiciones y garantías que el intendente considera inadmisibles. En ese punto se trabó la negociación.
Con pie de plomo, Verani procuró ayer no cachetear nadie, pero dejó en claro que la Alianza no se puede romper. Algunos observadores radicales consideran que la presión del MUP está dirigida a imponer la candidatura de De Ferrariis a diputado.
Pero al mismo tiempo reconocieron que Feudal no puede darse el lujo de dejar al partido vecinalista afuera de su gobierno. “Lo necesita porque le aporta capacidad de gestión y contactos en el ámbito nacional. Dos cosas que que hoy Atilio no tiene”, reflexionó una de las fuentes.
A pesar de la cuidada mesura, ayer empleó dos frases de las que el intendente habrá tomado debida cuenta. Dijo el gobernador que la Alianza “no es una sociedad de hecho sino una coalición”, algo que sonó como una exhortación directa a compartir el poder. También advirtió enigmático que “el que se equivoca tiene que reconocerlo”. Una sentencia que pareció cuestionar el portazo que dio el MUP.
Respaldo al Centro de Congresos y Eventos Culturales
Durante su primera jornada en esta ciudad Pablo Verani fue informado en detalle sobre la marcha del centro de congresos y eventos culturales que diagrama el Emprocentro.
A pesar de la oposición de algunos vecinos todo parecería indicar que el lugar para su emplazamiento será junto al puerto San Carlos, frente al Nahuel Huapi.
Entre los terrenos analizados, este es el único que actualmente tiene título de propiedad a nombre del municipio.
Verani reiteró ayer su apoyo al proyecto y también anunció que este viejo anhelo barilochense será una realidad en breve, al igual que el puente a la isla Jordán (en Cipolletti) y es asfalto en la ruta 23.
Asimismo Verani fue informado sobre el proyecto para remodelar las dos primeras cuadras de la calle Mitre, entre el Centro Cívico y Villegas, el cual sería financiado por el BID y un aporte de la provincia.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Pablo Verani defendió la atención que su gobierno le dispensa a Bariloche y anunció inversiones millonarias para la ciudad en la primer jornada de su visita, que se prolongará hasta hoy.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios