Movilización pide “papeles para todos” en España

Unas 15.000 personas protestaron contra la política de inmigración.El gobierno de Aznar quiere cerrar la entrada irregular de inmigrantes.

Madrid.- Unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Madrid para pedir la regularización de todos los inmigrantes indocumentados que viven en España y protestar por la nueva legislación “dura” que entró en vigor el mes pasado.

La marcha transcurrió entre la glorieta de Atocha y la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, encabezada por los cerca de 60 inmigrantes que permanecen encerrados desde hace más de dos semanas en una iglesia de la capital española.

Cientos de inmigrantes están encerrados en varias iglesias españolas desde mediados de enero en protesta por la nueva Ley de Extranjería promovida por el gobierno de José María Aznar para frenar la masiva entrada irregular de inmigrantes de los últimos meses.

Además, un centenar de artistas e intelectuales, como el Nobel portugués José Saramago, el español escritor Juan Goytisolo, los cineastas Fernando Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón y el cantante de fuerte popularidad en Latinoamérica, Joaquín Sabina, suscribieron un manifiesto que se leyó al término de esta marcha.

En él se afirma el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería y se defiende que todo ser humano tiene unos derechos inalienables y universales.

En el manifiesto se dice también “que no es democrático el Estado que traza una línea divisoria entre aquellos ciudadanos que pueden disfrutarlo y los que no” y se pide la inmediata regularización de todos los inmigrantes “sin papeles”, la libre circulación de personas y un trato digno para todo ellos.

También en la ciudad de Valencia, en el este de España, unas 3.500 personas se manifestaron ayer en contra de la Ley de Extranjería, bajo el lema “Papeles para todos”.

Bajo el lema “papeles para todos”, miles de personas exigieron permisos de residencia para los cerca de 100.000 “ilegales” que viven

en España, gran parte latinoamericanos, y entre ellos ecuatorianos y peruanos, que corren el riesgo de ser devueltos a sus paÌses de origen.

El año pasado, España otorgó permisos a unos 140.000 inmigrantes.

En el país vive cerca de un millón de extranjeros, lo que representa el 2,5% de la población total, de 40 millones.

Heridos en una pelea entre refugiados en Francia

PARIS.- Varias decenas de personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, ayer en una violenta pelea entre refugiados alojados en un centro de la Cruz Roja en la localidad francesa de Sangatte, cerca de Calais.

Este centro, antiguo hangar del túnel bajo la Mancha reconvertido en instalación humanitaria en 1999, acoge actualmente a casi 700 personas de un centenar de países que están a la espera de poder entrar en el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

La policía de Calais (norte), los bomberos y más de una decena de ambulancias se trasladaron al centro, donde una disputa entre refugiados degeneró en una batalla campal en la tarde de ayer y, según las autoridades, hay al menos dos heridos graves.

Preguntado por EFE por el origen de la pelea, un portavoz del centro dijo que todo era “muy confuso”.

Los incidentes se producen dos días después de que en la cumbre franco-británica de Cahors (sur), el Gobierno francés acordara reforzar los extrictamente controles contra la inmigración ilegal hacia el Reino Unido en los enlaces que comunican a través del Canal de la Mancha. (EFE)


Madrid.- Unas 15.000 personas se manifestaron ayer en Madrid para pedir la regularización de todos los inmigrantes indocumentados que viven en España y protestar por la nueva legislación “dura” que entró en vigor el mes pasado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora