«Bonos verdes» para interconectar Villa La Angostura a la red
NEUQUEN (AN) – La empresa de luz de Neuquén, el EPEN, está muy cerca de calificar para conseguir los denominados «bonos verdes» con la idea de financiar la construcción de la línea de abastecimiento de Villa La Angostura. La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que significaría el cese de la generación con combustibles fósiles es lo que coloca al ente provincial en condiciones para entrar a este esquema creado a partir del protocolo de Kyoto.
El gerente de Transporte de la empresa, Eduardo Aguiar; y el director suplente por los trabajadores , Francisco Zambón conforman junto con el representante del Ejecutivo Carlos Aguilar, el equipo del EPEN al que el gobierno provincial le encomendó la tarea de llevar adelante los procedimientos para la obtención de los «créditos de carbono».
Son acreedores a estos «bonos verdes» los que reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono o contribuyan a hacerlo. Los financian empresas que liberan a la atmósfera estos gases de efecto invernadero en niveles superiores a los establecidos en el protocolo de Kyoto. Claro que lo poco que demanda Villa La Angostura (5,5 MW) no llega a ser significativo para las metas internacionales, pero en el EPEN añadieron al proyecto pequeños emprendimientos de generación eólica e hidráulica que, como entregarán su producción al mercado, reemplazarán energía contaminante. Con este agregado, consultores que reportan al Banco Mundial consideraron que Neuquén está en condiciones de ser aceptada.
Como no tiene una línea de alta tensión, Villa La Angostura se abastece de una pequeña central térmica que funciona a gas pero la mayor parte del año se mueve a gasoil por la escasez del fluido. «Río Negro» adelantó la semana pasada que la solución a este aislamiento es la construcción de una línea en sociedad con Río Negro: iría de Alicurá hasta Pilcaniyeu, donde se bifurcaría hacia Bariloche y Villa La Angostura.
Para los rionegrinos es la solución a la poco confiable interconexión actual y para el EPEN, la posibilidad de tender otra línea hacia Villa Traful para armar una red de abastecimiento, pero también de generación con un pequeña parque eólico en la ribera del Nahuel Huapi y dos centrales hidráulicas: una de paso, pequeña, en el río Limay y otra en la zona de Pichi Traful. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que requiere grandes inversiones (sólo la interconexión de Villa La Angostura vale casi 20.000.000 de dólares), pero si se obtienen los «bonos verdes» y hay interesados en canjearlos por inversión, el esquema financiero estaría cerrado.
NEUQUEN (AN) - La empresa de luz de Neuquén, el EPEN, está muy cerca de calificar para conseguir los denominados "bonos verdes" con la idea de financiar la construcción de la línea de abastecimiento de Villa La Angostura. La reducción en la emisión de gases de efecto invernadero que significaría el cese de la generación con combustibles fósiles es lo que coloca al ente provincial en condiciones para entrar a este esquema creado a partir del protocolo de Kyoto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios