Maradona, condenado a indemnizar a un fotógrafo
Lo atacó con un rifle de aire comprimido en 1994, provocándole algunas heridas. La demanda era por 52.000 pesos, pero la Justicia falló en que deberá abonarle 15.300. Los dos apelarán.
BUENOS AIRES- El ex futbolista Diego Maradona apeló ante la Cámara del fuero Civil una sentencia mediante la cual fue condenado a pagar una indemnización de 15.300 pesos al reportero Raúl Rogelio Moleon, a quien agredió el 2 de febrero de 1994 frente a su quinta del partido bonaerense de Moreno.
La información fue suministrada a DyN por fuentes judiciales, que dijeron que la sentencia fue dictada por el juez civil Eduardo Coll, del tribunal 49.
La resolución fue firmada el 7 de febrero último y esta semana Maradona presentó un recurso que el martes ingresó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, dijeron las fuentes.
Por su parte el abogado civilista Fernando Cosentino, que patrocina al deportista, aseguró que Moleon había reclamado una indemnización por daños de «52 mil dólares, más intereses y costas, pero ha obtenido menos de un 30 % de la demanda».
Moleon, que era reportero de la revista Caras, entabló una demanda contra el ex futbolista para obtener una reparación económica por las lesiones que sufrió mientras montaba guardia frente a la quinta de Diego, desde la cual el astro disparó a los periodistas con un rifle de aire comprimido.
Pero la acción civil quedó suspendida hasta tanto se resolviera la causa penal promovida contra Maradona por Moleon y otros periodistas que fueron blanco de la ira del «10».
Finalmente, cuando el juez penal de Mercedes, Dante Pietrafesa, condenó a Maradona por hallarlo responsable de las lesiones y «agresiones reiteradas» sufridas por los reporteros, el delito quedó acreditado. Y, ahora que la pena ya es firme, la justicia civil ha fijado el monto de la indemnización.
Pietrafesa sancionó al ex campeón del mundo con una pena en suspenso de dos años y 10 meses de prisión, al declararlo responsable de las heridas que causó a Moleon (Caras) y a los periodis-tas Pablo Talamoni (América TV), Norberto Zanni (Canal 13), Rafael Yohai (diario La Nación) y Sergio Rivera (Editorial (Atlántida).
Según el fotógrafo, todo comenzó hace siete años en Mar del Plata, donde una guardia periodística había perdido de vista a Maradona y la gente de su entorno no lograba explicar qué había sucedido, por lo que varios medios dispusieron un operativo de «búsqueda» del astro del fútbol.
El fotógrafo explicó que finalmente un colega suyo de la editorial Perfil halló al «Diez» en la casaquinta que poseía en el barrio Trujuy, de la localidad bonaerense de Moreno, a donde se dirigió de inmediato para relevarlo ya que llevaba 24 horas esperando en el lugar.
A las pocas horas, Moleon advirtió movimientos en el lugar por lo que se aprestó a fotografiar a distancia con un teleobjetivo a Maradona a quien, gracias a la ampliación de la lente, vió esconderse detrás de una camioneta.
En el momento en que gatillaba su máquina, el fotógrafo advirtió que el ex futbolista lo apuntaba y sintió «un tremendo golpe en la mano que le tiró «la cámara hacia atrás» y enseguida sintió «otro impacto en las costillas».
Recordó que cuando se revisaba las pequeñas heridas sangrantes vio como un balín impactaba también en el cuerpo de un colega de la revista Gente, Marcelo Ciardini, mientras un periodista del canal América 2, Pablo Talamoni, «pedía desesperadamente «aire» a su productor para salir en directo».
«Cuando «le dieron satélite», Talamoni se me acercó y al preguntarme «al aire» qué me había pasado ví como se le «volaba» de la mano el micrófono: Maradona le había disparado también a él en medio de la nota», detalló Moleon. (DyN/Télam)
Cuando Diego arremetió de la peor forma
BUENOS AIRES- El 2 de febrero de 1994, cuando arremetió a balinazos contra buena parte de los representantes de medios periodísticos que cubrían su «encierro» en su casa quinta del Barrio Trujui, en la localidad bonaerense de Moreno, Diego Maradona anunciaba que rompía el vínculo contractual con el club con el que estaba jugando: Newell»s Old Boys de Rosario.
Agobiado por una crónica lesión en su rodilla derecha (de hecho, apenas había podido participar en siete encuentros en el Apertura «93) y molesto por algunas «presiones» que podía llegar a recibir de parte del entonces titular de la entidad rojinegra, Walter Cattáneo, el «Diez» inició el «94, lejos de asumir algún compromiso laboral-deportivo.
Y por eso, Maradona pasó un enero de estrictas «vacaciones», recluido en el balneario Marisol de la poco conocida localidad bonaerense de Oriente, próxima a la ciudad de Tres Arroyos.
De allí, algunas escapadas a Mar del Plata, para gozar de la compañía de amigos, de la noche y algún que otro asado, regado con buen vino. Estaba claro: Diego no estaba dispuesto a renovarle el crédito a Newell»s.
Diego regresó a Oriente, donde el asedio periodístico comenzó a hacerse insistente.
Entonces, Maradona tomó las valijas y partió a Buenos Aires, para alojarse temporariamente en su casa quinta, mientras los distintos medios ya adelantaban cuál sería la decisión del «Diez»: decirle no a Newell»s. Con el correr de los días, la bola fue creciendo y el escueto anuncio de interrumpir el vínculo con la institución del Parque Independencia (lo hizo, el primero de febrero, a través de su -por entonces- apoderado Marcos Franchi) actuó como «boomerang».
Y entonces, filas de reporteros y periodistas se aproximaron hasta la finca de Moreno, con el propósito de arrancarle -aunque más no fuera- alguna declaración de lo que ya había anticipado.
En ese cuadro y poniendo siempre en duda el delgado hilo que separa la supuesta «violación de la intimidad» de un protagonista, Diego, alentado por familiares, amigos e, inclusive, otros periodistas arremetió de la peor manera posible contra los representantes de prensa apostados en la puerta de su casa: a los balinazos. (Télam)
BUENOS AIRES- El ex futbolista Diego Maradona apeló ante la Cámara del fuero Civil una sentencia mediante la cual fue condenado a pagar una indemnización de 15.300 pesos al reportero Raúl Rogelio Moleon, a quien agredió el 2 de febrero de 1994 frente a su quinta del partido bonaerense de Moreno.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios