La comuna elabora el «mapa de riesgo» de Neuquén

Lo hará Defensa Civil con el concurso de los docentes. Se abarcarán todas las hipótesis de peligro, desde un posible colapso de El Chocón hasta un temporal de viento, pasando por una eventual inundación. El trabajo se realizará en todas las escuelas, organizadas en cinco distritos. La instrucción asegura la correcta reacción de los pobladores en la emergencia.

NEUQUEN (AN).- A través de los maestros, Defensa Civil confeccionará el mapa de riesgo de Neuquén y un plan de emergencias que abarca todas las hipótesis de peligro: desde el colapso de una represa al derrame de químicos en las rutas que atraviesan la capital, inundaciones, temporales de viento y aluviones.

Hubo intentos anteriores pero es la primera vez que un programa de estas características se pone efectivamente en marcha. La idea es capacitar e informar, manejar información para no generar pánico y tener una aceitada política de comunicación.

El trabajo se realizará con «todas» las escuelas organizadas en cinco distritos escolares. El cursado tendrá una duración de 60 horas cátedra y la condición para aprobarlo será la presentación -bajo la coordinación de expertos- de un mapa de las áreas donde están ubicados los establecimientos identificando posibles zonas de accidentes y corredores seguros de escape.

De la articulación sistematizada de cada trabajo surgirá el plano de riesgo de la ciudad capital, explicó el subsecretario de Gobierno, Fabián Pelliza.

Acerca de la vulnerabilidad de Neuquén a situaciones críticas, el funcionario morigeró la sensación de desprotección que tiene la población y aclaró que «hay programas para actuar en la contingencia» en forma «coordinada» entre la municipalidad y organismos públicos y privados, según el tipo de emergencia.

Pelliza dio mucha importancia a cómo se baja la información a la población para no crear situaciones «innecesarias» de pánico.

Está persuadido de que los maestros internalizarán criterios comunes de acciones para cada situación de emergencia y serán «agentes multiplicadores» de los conocimientos adquiridos en la comunidad educativa.

Puede que de ese modo la población se desprenda del temor a un colapso de la represa El Chocón porque «es una hipótesis de máxima» y ponga más atención a otros riesgos y aprenda a actuar en consecuencia, puntualizó el funcionario.

Enumeró -entre otras «hipótesis»- los temporales de viento que producen voladuras de techo y de carteles en barrios de la meseta, el derrame de productos tóxicos y combustibles transportados en camiones por las rutas 7 y 22, las inundaciones que pueden afectar a los pobladores que viven en las márgenes del arroyo Durán, la recurrencia de lluvias intensas cada 25 años en la que se encuadra Neuquén con riesgo de aluviones y de peligro colectivo.

La instrucción «garantiza la reacción inmediata de la población ante contingencias previstas o inesperadas», insistió. La preocupación por tener un mapa de riesgo de Neuquén y organizar a la población se fundamenta en que es el intendente quien organiza la defensa civil de la ciudad en caso de catástrofe. Incluso, recalcó Pelliza, «tiene atribuciones para disponer de las fuerzas civiles y armadas» con sede en la jurisdicción municipal. El plan de manejo de emergencias en establecimientos educativos permitirá hacia fines de 2001 contar con 600 a 800 docentes titulares preparados para actuar en situaciones críticas, enseñar al alumnado reglas básicas de autoprotección y dar de este modo capacidad de respuesta organizada a la población que se mueve en torno a la escuela.

Simultáneamente, a nivel de organismos oficiales y civiles, la semana pasada se impartió un curso sobre «organización de centros de evacuados» y en junio se realizará otro sobre «manejo de incendios forestales».

El curso tendrá una duración de 60 horas cátedra

NEUQUEN (AN).- El curso sobre «plan de manejo de emergencias en establecimientos educativos» comenzará el 2 de abril, tendrá una duración de 60 horas cátedra, será coordinado por Defensa Civil municipal y estará reconocido por el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Contará con la participación de especialistas de Salud Pública y de la escuela de Enfermería, de bomberos y de representantes de la justicia neuquina.

En tres meses se pasará revista a temas que versan sobre el plan de manejo de emergencias, evacuación, primeros auxilios y violencia. Para aprobar el curso, como trabajo final, los docentes presentarán un mapa de riesgo de cada establecimiento, indicó el organizador del proyecto, Rubén Alias.

Todos los temas serán evaluativos y en el plano, que se irán proyectando durante el cursado, figurarán no sólo las zonas inundables y peligrosas sino también los árboles susceptibles de caer durante un tornado o lluvia fuerte, la cartelería publicitaria riesgosa y las familias susceptibles de ser evacuadas en la emergencia.

En los trabajos figurarán los sitios seguros de cada comunidad educativa, el plan de acción y los integrantes de los cuerpos voluntarios que actuarán en los momentos críticos.


NEUQUEN (AN).- A través de los maestros, Defensa Civil confeccionará el mapa de riesgo de Neuquén y un plan de emergencias que abarca todas las hipótesis de peligro: desde el colapso de una represa al derrame de químicos en las rutas que atraviesan la capital, inundaciones, temporales de viento y aluviones.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora