Polémica en Bariloche por costo de una obra

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una asamblea vecinal de Villa Llanquihue denunció un posible «sobreprecio» en la obra para llevar el gas al barrio, que el municipio ofreció en licitación con un presupuesto de $ 364.000. Según los vecinos, se decidieron a hacer pública su sospecha porque no quieren resultar «cómplices» de un eventual «negociado».

La obra de gas de Llanquihue beneficiará a un total de 60 familias y su ejecución fue decidida por todos los vecinos de la zona Oeste en el marco del Presupuesto Participativo.

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Zamora, negó que el monto de la licitación esté «inflado» y aseguró que la determinación técnica de los $ 364.000 fue responsabilidad de la dirección de Obras por Contrato.

A la compulsa sólo se presentó la empresa Palma SA, que cotizó $ 600.000, con dos variantes menores por 500.000 y 400.000, que suprimirían algunos trabajos complementarios.

Esas cifras ponen en peligro la adjudicación, ya que el municipio sólo puede firmar contrato por un importe que supere -como máximo- en un 20 % al establecido en la convocatoria.

El tesorero de la Junta Vecinal de Villa Llanquihue, Ariel Aguerre, aseguró que por su cuenta habían pedido con anterioridad cotización a otras dos empresas y que presupuestaron el trabajo por debajo de los $ 200.000. En ese dato se fundan para cuestionar los $ 364.000 que fijó el pliego municipal.

Zamora argumentó que en esos presupuestos previos «había cosas que no aparecían como el amojonamiento, los nichos y la instalación domiciliaria». Dijo que es una deslealtad de la Junta no referir que otro presupuesto de la empresa Alusa les dio bastante más alto y también se preguntó por qué las firmas que tenían ofertas tan ventajosas no se presentaron a la licitación.

El dirigente barrial Daniel Mangeri respondió a esto último que no participaron porque son empresas radicadas en Neuquén y están impedidas de competir en esta ciudad. Aguerre a su vez indicó que los servicios domiciliarios «no pueden ser motivo de tanta diferencia en las valuaciones, porque Camuzzi los cobra no más de 150 pesos», de modo que para los 60 frentistas el costo extra sería sólo de 9.000 pesos.

Zamora se molestó con las acusaciones y adelantó su voluntad de querellar a Aguerre. Pero éste replicó que la denuncia del eventual sobreprecio «no fue una decisión personal sino que surgió de una asamblea del barrio».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora