Por qué los municipales de Cipolletti deberán pasar un examen toxicológico: qué dice la ordenanza

Según informaron las pruebas serán realizadas de manera aleatoria, se prevén suspensiones y hasta la desvinculación en caso de dar resultados positivos. Se conformará un equipo de abordaje para la implementación del protocolo.

El municipio de Cipolletti emitió el boletín oficial con una nueva ordenanza que obligará a los empleados estatales a realizarse exámenes toxicológicos. Según explicaron es un protocolo para prevenir el consumo de sustancias que alteren los estados conscientes de los trabajadores en el ámbito laboral. La pruebas serán realizadas de manera aleatoria, se prevén suspensiones y hasta la desvinculación en caso de dar resultados positivos.

La ordenanza publicada en el Boletín Oficial, establece que los empleados estatales tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la prestación de sus tareas laborales. El objetivo es detectar agentes públicos con problemas de adicciones y asistirlos en los tratamientos, según explicaron desde el Consejo Deliberante.

El protocolo para accionar ante esta ordenanza establece la realización de test toxicológicos obligatorios para los trabajadores municipales. Las muestras serán tomadas por sorteos mediante número de legajo, y en los lugares de trabajo. También se contempla la realización de pruebas a trabajadores con signos de intoxicación o cuando se detecten señales de consumo problemático.

«En caso de resultado positivo, el agente será inmediatamente suspendido preventivamente y será citado por el Área de Medicina Laboral para su evaluación y derivación para su tratamiento respectivo y seguimiento, en caso de constituirse un cuadro de adicción a las sustancias mencionadas. El tratamiento deberá cumplirse en los modos y tiempos que los profesionales establezcan», dice la ordenanza.

En el caso de quienes desarrollen tareas como choferes y operarios de maquinaria, no podrán retomar sus puestos hasta no completar el tratamiento y eliminar cualquier rastro de intoxicación por alcohol o drogas.

En el caso del consumo de alcohol, ante un resultado positivo, los empleados serán derivados al Programa Municipal de Alcoholismo GIA. Los empleados que tengan una reincidencia o abandonen el tratamiento serán sancionado con días de suspensión, o incluso la desvinculación.


Empleados municipales de Cipolletti deberán pasar un examen toxicológico: ¿Cómo será el protocólo?


Según explicaron en la nueva ordenanza, el protocolo se llevará adelante por un equipo denominado Unidad de Abordaje. Este grupo se conformará por profesionales del área de medicina laboral, el programa municipal de alcoholismo GIA, el departamento de seguridad e higiene, recursos humanos y gremios estatales.

«Deberá existir una política exclusiva de alcohol y otras drogas, se publicará la política y en la totalidad de los establecimientos, y se informarán a los diferentes puestos jerárquicos, mediante charlas, el objetivo, alcance y metodología para la implementación de los protocolos» expresa la ordenanza. Además aclara que debe existir un compromiso entre el intendente, funcionarios, empleados y ediles.

Los testeos se realizarán de manera aleatoria mediante un sorteo en el caso de las pruebas toxicológicas. Además se harán test de aliento para la detección de alcohol en sangre.


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