Por falta de transporte, jóvenes de Meliquina no pueden estudiar

Padres de los alumnos de la villa presentaron un recurso de amparo

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Padres de alumnos del nivel medio de la villa Meliquina, donde no hay colegio secundario, presentaron un recurso para que se les provea el comprometido y abortado servicio de transporte a San Martín de los Andes, a 40 kilómetros al norte de ese enclave rural, única opción para que sus hijos puedan continuar los estudios.

Como dato ilustrativo y a la vez dramático de las carencias, explicaron que en los 28 años de funcionamiento de la única escuela rural primaria de Meliquina, sólo dos alumnos continuaron y concluyeron el secundario. Una decena de firmas acompañan el recurso presentado ante la Defensoría Civil de la Cuarta Circunscripción Judicial, en el que relatan que el servicio de transporte funcionó con normalidad hasta 2007. Desde entonces, los propios padres se vienen haciendo cargo de los viajes, pero la situación les resulta insostenible porque los tiempos y la distancia afectan directamente las actividades laborales y comprometen la continuidad de los estudios de los chicos. Desde luego, también han solicitado en otras ocasiones la creación de un establecimiento educativo de nivel medio en Meliquina, sin éxito hasta el presente.

Como se apuntó, la villa está ubicada a unos 40 kilómetros al sur de San Martín de los Andes, por la ruta de los Siete Lagos y la ruta a Paso del Córdoba. En la actualidad, Meliquina alberga a unas 250 familias, y sólo funciona una escuela primaria, ubicada en el interior de las tierras de una estancia.

El escrito de los padres dice que «desde marzo estamos llevando como podemos a nuestros hijos al colegio (en San Martín de los Andes), y nos vienen prometiendo que nos mandarán un taxi. La licitación ya fue otorgada y sólo falta (se les dice) la firma de un papel, pero el tema pasa de oficina en oficina y nunca se concreta».

Como se apuntó, recuerdan que en 2006 iniciaron las gestiones por un anexo secundario para la escuela de Meliquina, y enfatizan que en sus 28 años de funcionamiento egresaron cientos de personas y sólo 2 lograron concluir luego el secundario.

Subrayan que el motivo de esa deserción «son los 40 kilómetros que nos separan de San Martín de los Andes por caminos de montaña y con clima que no ayuda. El gasto de los padres es enorme y todos trabajan aquí, en Meliquina; los chicos quedan solos, las familias se separan…».

En ese sentido y admitiendo las dificultades económicas y financieras de la provincia, los padres señalan que acordaron anotar a los chicos todos en el mismo turno en un colegio de San Martín, e iniciaron el transporte ida y vuelta compartiendo el gasto con otros padres, pero esa situación ya se torna insostenible para las familias.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora