«Muchos creen que no es para ellos»
VIEDMA (AV)- El grave problema de la escuela secundaria es que un gran porcentaje no la termina porque piensan que no es para ellos, al igual que muchos adultos.
«La provincia no puede avanzar con generaciones que no terminen quinto año. Ese es el gran desafío: sostener a los que están adentro e incluir a todos», puntualizó Andrea Novillo Pinto.
Agregó que es una integración de todos en un mismo objetivo, pero «a veces no podemos cargar las culpas en la casa porque muchas familias transitan por situaciones de pobreza, la falta de trabajo y están pensando en cuestio- nes de supervivencia. Pero la escuela tiene que dar las respuestas porque es el dispositivo cultural que está hecho para eso».
Explicó que «aún con familias con problemas los chicos salen adelante si hay una escuela que los escucha y acompaña de otra manera. Hay que saber mirarlo y tener la decisión política de seguir invirtiendo en educación, porque este dispositivo de escuela secundaria significa muchos millones más por año en el presupuesto, para sumar profesores, horas, adjuntos, coordinadores institucionales, lo que nos exige mayor responsabilidad».
«Hacemos seguimiento de los números porque somos responsables de los presupuestos y sabemos que reformas anteriores se cayeron porque, tal vez, planteaban modelos que en lo financiero no se podían sostener y lo que hacemos ahora es un modelo muy bueno pero viable. Por eso las escuelas se van incorporando de a poco», enfatizó la funcionaria.
En relación con la repitencia, Novillo Pinto consideró que no tiene mucho sentido para la vida de un adolescente repetir y repetir cuando en el primer año no entendió el mundo de la secundaria y en el próximo debe arrancar de nuevo. «Nos preguntamos porqué repetimos lo que no da resultado y por eso debemos buscar otros formatos y seguimos en ese camino. Se empezó por acá pero hay mucho por hacer todavía», enfatizó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios