La CNEA celebró con optimismo los 60 años
La presidenta Norma Boero resaltó reactivación del complejo Pilcaniyeu.
Alfredo Leiva
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Comisión Nacional de Energía Atómica cerró ayer las celebraciones de su 60 aniversario con el repaso de los millonarios proyectos que alimentan su futuro, entre los que confirmó la reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, la construcción del reactor Carem y el inicio de estudios para desarrollar el 5to. reactor de potencia del país.
El Centro Atómico Bariloche fue escenario del último de los actos realizados por el cumpleaños de la institución y las seis décadas de “actividad nuclear” en el país, que contó con la presencia de las máximas autoridades y gerentes de la CNEA, representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear, investigadores y trabajadores de la institución. También estuvieron presentes el intendente de Pilcaniyeu, Nestor Ayuelef, y el secretario de Gobierno de Bariloche, Jorge Franchini.
El gerente del Área de Energía Nuclear, Carlos Gho, sostuvo que “la actividad nuclear argentina debe mucho a Bariloche y está completamente ligada a la existencia pasada, presente y futura de esta ciudad” y recordó que el inicio de la investigación en ese campo tuvo lugar en la isla Huemul.
En un breve recorrido por los hitos históricos de la institución, Gho destacó la gravitación de la Patagonia y los tres polos de desarrollo que se sumaron al CAB-IB: la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la empresa ENSI -ambas en Neuquén- y el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
La presidenta de la CNEA, Norma Boero, destacó la reactivación de la minería del uranio, con la ampliación de las áreas de exploración y prospección, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
En esa línea de producción de materia prima ponderó la recuperación de la “capacidad tecnológica nacional en materia de enriquecimiento de uranio”, con la reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. “Hasta el momento se llevan invertidos 25 millones de pesos, restando la inversión de unos 35 millones más hasta la puesta en funcionamiento de la instalación estimada para setiembre de 2011”. En la planta trabajan actualmente 115 profesionales y técnicos. (ver aparte)
La investigadora describió los avances logrados en el desarrollo del proyecto Carem, el primer reactor de potencia de diseño nacional cuyo prototipo se construirá a partir del último bimestre de 2010 en tierras de la CNEA próximas a Atucha I.
En los discursos se hizo reiterada alusión a la negra etapa de los años 90 que puso al organismo al borde del desguace y, desde ese recuerdo, se ponderó el futuro promisorio trazado para la Comisión con el “relanzamiento del plan nuclear”.
Boero anunció que en una semana se distribuirá a las reparticiones del organismo la primera etapa del “Plan Estratégico CNEA 2010-2019”.
Alfredo Leiva
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios