Garantizan gas licuado sólo hasta el miércoles

Las localidades de la cordillera neuquina viven al día con la provisión del servicio. La provincia consiguió un cupo de emergencia que se distribuye a los usuarios de Hidenesa.

NEUQUÉN (AN).- Las diez localidades que reciben el servicio de gas licuado (GLP) por parte de la empresa del gobierno provincial Hidenesa sólo tienen garantizado hasta el miércoles su aprovisionamiento.

El presidente del organismo, Sergio Schroh, admitió ayer que el servicio se encuentra en una “situación precaria” ya que ante la indefinición en la renovación de los convenios nacionales con las firmas productoras Hidenesa no tiene garantizado el gas que necesita.

Ayer la confirmación del envío de una serie de cargamentos dio alivio a los intendentes de las comunas abastecidas por la firma, dado que hasta el miércoles pasado se creía que durante el próximo fin de semana los 5.000 usuarios de la entidad sufrirían un corte total del servicio. Si bien las localidades más afectadas son Loncopué, Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue, Hidenesa también abastece a Barrancas, Tricao Malal, El Cholar, El Huecú y Bajada del Agrio, entre otras.

“Hemos hecho gestiones permanentes y afortunadamente el secretario de Energía de la provincia, Guillermo Coco, se contactó con las autoridades de YPF y consiguió un cupo para cubrir estos días”, detalló Schroh. Indicó que “a partir del lunes y hasta el miércoles está garantizada la compra en la empresa Mega, pero luego del miércoles ya no tenemos garantías de lo que sucederá”.

El funcionario explicó que “todos los meses de mayo la secretaría de Energía de la Nación renueva los convenios con las productoras de gas. Este año no sabemos si eso se hizo y por eso no podemos saber cuál es la empresa que nos tiene que proveer, ni si tiene reservado el cupo que necesitamos o no”.

Schroh destacó que “en marzo elevamos desde Hidenesa un pedido de mayor cupo del orden del 30% por la cantidad de nuevos usuarios que no ha tenido respuesta. Si esto sigue así estamos analizando suspender la entrega de permisos de factibilidad”.

Advirtió que “esta situación precaria de prestación del servicio podría continuar hasta agosto, que es cuando está la mayor demanda de energía en el país”.

La confirmación del envío de los cargamentos de gas llegó a las localidades afectadas pocas horas antes de que algunos jefes comunales dispusieran asuetos forzosos como es el caso de Aluminé. Tanto el intendente de esa localidad, Andrés Méndez, como su par de Loncopué, Wálter Fonseca, se mostraron preocupados por la prestación del servicio durante este domingo ya que ayer no estaba confirmado el aprovisionamiento para ese día.

Schroh indicó que se pidió la intervención del Enargas en esta situación. Dijo que “si Mega nos pide que retiremos en Bahía Blanca las 150 toneladas que nos venden, el gobierno provincial tendrá que absorber el costo adicional de ese transporte que pasa de 280 a 600 pesos por tonelada”.


NEUQUÉN (AN).- Las diez localidades que reciben el servicio de gas licuado (GLP) por parte de la empresa del gobierno provincial Hidenesa sólo tienen garantizado hasta el miércoles su aprovisionamiento.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora