En Neuquén salieron a desparramar arena y sal
Es por la acumulación de hielo en las esquinas, que hace peligrosa la circulación.
NEUQUÉN (AN).- Defensa Civil del municipio intensificó las tareas contra el frío intenso que se inició esta semana y, a la campaña para concientizar sobre las maneras correctas de calefaccionar ambientes que se inició el miércoles, añadió que llevará las acciones preventivas a los barrios de la capital provincial.
Un inconveniente común es la formación de hielo en las esquinas, por lo que desde la madrugada de ayer se está colocando sal mezclada con arena en la zona del centro y en los puntos en los que es habitual la acumulación de agua.
Ayer se priorizaron dos zonas, sobre Primeros Pobladores y la esquina de Illia y San Juan, pero según confirmó el director de Defensa Civil municipal, Gabriel Rambado, las tareas se extenderán a partir de hoy a las esquinas del centro, calles Olascoaga, Mitre e Islas Malvinas y a los espacios en donde trabajan los lavacoches.
“Comenzamos con la campaña del monóxido de carbono, con volanteadas en el centro, pero el domingo seguiremos en Toma Norte”, detalló Rambado.
La concientización apunta a las recomendaciones básicas que se tienen que tener en cuenta según se utilice uno u otro sistema para calefaccionar las viviendas. Se parte de la base de que en las tomas del oeste, más que casa de material lo que prevalecen son las casillas de cantonera y cartón, donde la calefacción es con leña.
“Le pedimos a la gente que no acopie maderas pegado al fuego, tampoco el combustible que usan para encender las llamas. Los braseros y las salamandras, que al menos estén a 40 cm de la pared y que las salidas no sean por los techos de cartón”, indicó el funcionario.
En todos los casos, se utilice calefacción a leña o gas, la adecuada ventilación es esencial para evitar accidentes con monóxido de carbono. “Si los calefactores tienen llama azul o ensucian las paredes, es que algo está mal”, dijo el funcionario, que recomendó la inspección inmediata de los artefactos.
De cara al fin de semana, para cuando se prevé la continuidad de las bajas temperaturas, se mantendrá la asistencia habitual de los casos de emergencia a través del número 103 de Defensa Civil.
Sebastián Gamarra, desde el área municipal señaló que, a pesar de que hasta ayer no se habrían realizado evacuaciones, habrá una atención especial a lo que pueda ocurrir con el frío en los barrios y con las eventuales crecidas en las costas del río, ante la liberación de agua de las represas para cubrir la demanda de energía de Buenos Aires. (Ver aparte)
Conductores y peatones deben poner especial atención en los lugares donde se acumula el agua a fin de evitar resbalones y accidentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios