Confirman el procesamiento de Macri en la causa de escuchas ilegales
El macrismo dijo que es una operación de los K
DyN
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal de esta capital confirmó ayer el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como presunto miembro de una asociación ilícita que realizaba escuchas telefónicas, al aseverar que “conoció y prestó su consentimiento para instalar un aparato de inteligencia prohibido y clandestino” del que “se habría servido”.
Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I de la Cámara, afirmaron que “la importancia prioritaria que dentro del proyecto político encabezado por Mauricio Macri ocupaba el problema de la seguridad, conduce a corroborar que el Jefe de Gobierno no era ajeno a la apuesta del aparato de inteligencia clandestino aún cuando podía estar al margen de los detalles de su funcionamiento”.
Tras la resolución, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que Macri -quien está fuera del país- tomó “tranquilo” pero con “indignación” la confirmación de su procesamiento, y aseguró que no va renunciar ni pedir licencia.
El funcionario también criticó a los camaristas: “Son cómplices de lo hecho” en la investigación por el juez federal Norberto Oyarbide, dijo. Y la diputada del PRO Gabriela Michetti agregó que la resolución es “una operación muy sucia” que responde a la “necesidad de Néstor Kirchner de perjudicar” a “cualquier opositor” al gobierno nacional.
El tribunal federal atribuyó a la puesta de una “estructura de inteligencia subterránea” la contratación como empleado del ex espía Ciro James y la relación que éste tenía con el ex titular de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, ambos procesados y detenidos en la causa.
Ahora se descuenta que Macri apelará la medida ante las instancias superiores: primero la Cámara Nacional de Casación Penal y, en caso de un revés en ese tribunal, la Corte Suprema.
El cargo más grave confirmado a Macri es el de miembro de una asociación ilícita, que tiene una pena de 3 a 10 años de cárcel, pero la resolución de ayer -como en primera instancia- no contempla la prisión preventiva.
Para la Cámara, Macri, como jefe de Gobierno, aseguró “que la matriz del aparato clandestino de inteligencia se instale en su Gobierno, se nutra de sus recursos y, de tal suerte, pueda funcionar”.
Tras el fallo judicial, un grupo de diputados porteños de la oposición convocó a una sesión especial, que se realizará el martes en la Legislatura, para analizar la situación política del jefe de gobierno de la Ciudad.
Fuentes legislativas dijeron que la oposición impulsará en la sesión especial la creación de una comisión investigadora que el bloque oficialista del PRO aceptaría conformar e integrar.
El llamado a una sesión especial fue realizado por legisladores de los bloques Proyecto Sur, Encuentro Popular para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro, MST-Nueva Izquierda e Igualdad Social.
La causa por las escuchas ilegales se originó en una denuncia de uno de los espiados, dirigente de una agrupación de familiares de víctimas del ataque a la AMIA.
El escándalo obligó a las renuncias de los dos primeros jefes de la nueva policía metropolitana, Jorge ‘Fino’ Palacios y Osvaldo Chamorro. (DyN/AFP)
La plana mayor del macrismo salió a defender al jefe de Gobierno porteño, que circunstancialmente se encuentra fuera del país.
DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios