Obama logra una histórica reforma financiera
Un triunfo político en una difícil etapa para el presidente.
AP
WASHINGTON (AFP/AP) – El Senado de Estados Unidos confirmó ayer un nuevo y crucial triunfo político para el presidente Barack Obama a pocos meses de elecciones legislativas, al aprobar la más amplia reforma de la regulación financiera desde la Gran Depresión de los años 1930.
La norma, que busca poner fin a las maniobras más riesgosas de Wall Street, establece restricciones más duras a los bancos, regulando los préstamos y expandiendo la protección a los consumidores, con el objetivo evitar otra catastrófica crisis financiera.
Obama dijo horas después que la medida pondrá fin a los “negocios oscuros” que en parte generaron la crisis financiera del otoño de 2008. Dijo que la ley, que se espera promulgue la próxima semana, construirá una economía “innovadora, creativa, competitiva” que tenderá menos al pánico y significará que los contribuyentes no tendrán que rescatar firmas en problemas.
La votación se produjo prácticamente de acuerdo a la distribución partidaria en la Cámara Alta, con un resultado 60-39 para enviar el proyecto de ley de 2.300 páginas al escritorio de Obama .
La reforma está diseñada para controlar las prácticas riesgosas de los grandes bancos estadounidenses, responsabilizadas por la crisis financiera de otoño de 2008. Sólo tres republicanos se unieron a 55 demócratas y dos independientes para aprobar la medida, en tanto un demócrata se opuso. La Cámara de Representantes ya había aprobado el texto a fines de junio.
Se trata de la segunda e histórica ley que obtiene el gobierno de Obama tras lograr pasar por el Congreso la reforma del sistema de salud en marzo.
Y llega en un momento crucial para el gobierno, que pierde popularidad y confianza entre los estadounidenses por la desaceleración económica y el persistente desempleo. Los demócratas se juegan el control del Congreso en las elecciones legislativas de medio periodo de noviembre.
La actividad industrial de Estados Unidos se desacelera al tiempo que no decae el desempleo, actualmente en 9,5%.
El presidente de la Fed Ben Bernanke saludó el “importante avance” logrado. Para el secretario del Tesoro Timothy Geithner “va a recompensar la prudencia y castigar la imprudencia”.
El texto definitivo de la ley “Dodd-Frank” -por sus autores – fue concebido para intentar impedir una nueva crisis como la de 2008, que precipitó la economía de Estados Unidos al abismo.
El texto, que busca extender la regulación a las finanzas, prevé la creación de un organismo de protección del consumidor financiero e impide el rescate de grandes instituciones a costa de los contribuyentes. Figura un mejor control del inmenso mercado de los productos derivados , herramientas especulativas claves la última crisis. (ver aparte)
El presidente dijo que la norma evitará “oscuros negocios” que llevaron a la reciente crisis global.
AP
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios