Macri insistirá ante Casación para apartar a Oyarbide

La Cámara Nacional deberá resolver si el Juez de Primera Instancia sigue o no al frente de la causa que involucra al jefe del gobierno porteño.

CAUSA DE LAS ESCUCHAS

La Cámara Nacional de Casación, el máximo tribunal penal del país, resolverá si el juez federal Norberto Oyarbide continuará o no al frente de la investigación por las escuchas ilegales por las que está procesado el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Así lo resolvió la Sala Primera de la Cámara Federal, la misma que en la víspera ratificó el procesamiento de Macri en ese expediente como integrante de una “asociación ilícita”.

Macri recusó a Oyarbide a raíz de sus declaraciones públicas sobre la causa de las escuchas y también por una afirmación del ex senador Héctor Maya, quien aseguró haber escuchado al juez decir que se iba a “llevar puesto” al jefe de gobierno.

Oyarbide rechazó la recusación y la Cámara Federal ratificó su permanencia al frente del expediente, pero Macri insistió con el apartamiento y llegó así hasta la Casación. En fallo dividido, los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero habilitaron la instancia de la Casación, en tanto que el tercer integrante de la Sala, Eduardo Farah, se había pronunciado por rechazar el recurso de Macri.

El fallo justifica la revisión por parte de la Casación en que “la permanencia del Juez de Primera Instancia cuyo apartamiento se reclama estaría produciendo continuamente la lesión del derecho federal invocado, en este caso, la garantía de imparcialidad como condición necesaria del debido proceso”.

Agencia DyN


CAUSA DE LAS ESCUCHAS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora