Ni una palabra sobre la situación interna cubana
Advirtió de una guerra nuclear si los EE. UU. deciden atacar a Irán.
Vestido con camisa militar verde olivo sin las insignias de comandante en jefe, Castro habló con voz firme durante 15 minutos. Luego fue ovacionado.
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro volvió al Parlamento por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años por una enfermedad, para alertar de una inminente guerra nuclear en una sesión transmitida en vivo por la televisión. Sobre la situación interna de la isla –tanto política como social o económica– no dijo ni una sola palabra.
Vestido de uniforme verde olivo, el ex gobernante, quien cumplirá el viernes 84 años, caminó a paso lento en medio de una fuerte ovación hasta el podio donde leyó de pie, durante 13 minutos, un mensaje a los diputados, en presencia de su hermano, el mandatario Raúl Castro.
Castro, quien al igual que su hermano tiene un escaño en el Parlamento, advirtió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá tomar la decisión “en solitario” de dar la orden de desatar un “holocausto” nuclear.
“No la dará si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí. Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo disuasivo”, afirmó el líder comunista ante más de 600 diputados y en presencia de la prensa extranjera.
La sesión legislativa extraordinaria, de hora y media, durante la que Raúl Castro permaneció en silencio, fue solicitada por Fidel para hablar del peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán. “La ventaja de Obama es que no es un Nixon; Nixon era un cínico. Ese país ha tenido presidentes que muchos de ellos son cínicos, otros ignorantes”, dijo el ex mandatario cubano, quien acudió acompañado de su esposa Dalia Soto del Valle.
Fidel Castro se mostró convencido de que potencias como Rusia y China están haciendo lo posible para evitar la guerra, pese a que no hicieron uso de su derecho a veto para evitar la resolución de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad. “No quiero emitir juicios sobre las cosas que hicieron bien o mal, lo que importa es lo que vayan a hacer ahora. Sé que están realmente decididos a luchar para impedir la guerra”, afirmó.
Castro, cuyas imágenes de ayer son las primeras difundidas en vivo, vive una notable recuperación tras haber estado a punto de morir, y luego de un largo retiro médico apareció en una decena de pequeños actos y encuentros, que los cubanos vieron en televisión pero en transmisión diferida.
Tras gobernar 48 años, Castro delegó el poder en su hermano el 31 de julio de 2006 al estallar su crisis de salud por un trastorno intestinal, pero conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista y su título de Comandante en Jefe.
La sesión parlamentaria se celebra una semana después de la primera de las dos reuniones ordinarias anuales, en la que Raúl Castro anunció medidas para enfrentar la crisis económica, como la apertura de pequeños negocios privados. (AFP y DPA)
Vestido con camisa militar verde olivo sin las insignias de comandante en jefe, Castro habló con voz firme durante 15 minutos. Luego fue ovacionado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios