Para delegado del Indec el Censo 2010 será un fracaso

Daniel Facio advirtió que los resultado serán poco confiables por la pérdida de credibilidad que sufrió el organismo desde la intervención estatal bajo la lupa de Guillermo Moreno.

El delegado general del gremio estatal ATE en el INDEC, Daniel Facio, estimó hoy que el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010, que se lanzará esta semana, será “un fracaso” dado que el organismo de estadísticas oficiales está “desvastado” a raíz de la intervención que sufre desde enero de 2007.

“Nos resulta sumamente difícil pensar que este Censo pueda brindar información de utilidad, creemos que va a ser algo parecido a lo que fue el censo agropecuario, un fracaso”, vaticinó. Facio recordó que el Censo Agropecuario se efectuó hace dos años, en pleno conflicto con el campo, “no arrojó ningún resultado que pueda ser utilizable para el país”.

“Todo lo que ha venido pasando en cuanto a política de gestión dentro del INDEC no es lo mejor para organizar este operativo tan grande”, consideró.

En este sentido, advirtió por radio La Red que en los Censos de Población anteriores se llevaron a cabo “una serie de tareas procesales que ahora se han obviado” o “se han realizado en tiempo récord, de manera que no han dado los resultados esperados en cuanto a la organización de este operativo”.

Para Facio, el resultado del Censo será poco confiable por la pérdida de credibilidad que sufrió el INDEC desde la intervención estatal bajo la lupa del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

En ese sentido, dijo que la nueva gestión derivó en la “manipulación” de los índices que produce el organismo y en el desplazamiento de técnicos que fueron reemplazados “por otras personas con poca capacidad”.

El gremialista aseveró que el Indec perdió “credibilidad en sí, por la manipulación que ha hecho de los diferentes indicadores que produce” y también “en cuanto a que ha desplazado a los equipos técnicos más capacitados inclusive dentro del Estado en estos operativos”.

“Desde el 2007, donde empezaron pretendiendo la manipulación del Índice del Precio al Consumidor y, ante la negativa del personal, empezaron los desplazamientos, reemplazos por otras personas”, destacó. Facio aseguró que el INDEC “está desvastado, pero de todas maneras hay gente valiosa, y que está intentando resistir todo lo que puede, aún con el miedo”.

El Censo 2010 será lanzado el próximo viernes desde la ciudad jujeña de Humahuaca por la titular del INDEC Ana María Edwin, y se llevará a cabo el 27, en una jornada que será feriado nacional para facilitar la tarea; ese día no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial hasta las 20 horas.

Edwin adelantó que, según estimaciones preliminares que hacen los demógrafos del organismo, debe haber en la actualidad 40,5 millones de personas residiendo en la Argentina, con lo cual la población habría crecido unos 4,3 millones en relación al último censo.

En declaraciones reproducidas en la página web de la Secretaría de Medios, la funcionaria , calculó que “de los de 36.260.130 personas se pasará a 40,5 millones”. “A partir de la altísima omisión del 2001 hay una sensación muy fuerte de que se ha crecido muchísimo más”, enfatizó.

Asimismo, se intentará comprobar una tendencia que ya aparecía en el 2001: el angostamiento de la base de la pirámide poblacional, la de los 0 a los 4 años. “Esto es importante porque si hay una reducción de los nacimientos, sumada al incremento de esperanza de vida, implica para la Argentina una problemática que tienen prácticamente todos los países del mundo, que es cómo seguimos dentro de algunas décadas con el sistema previsional”, admitió.

En esta oportunidad, el INDEC indagará sobre: Pueblos Originarios, personas con discapacidad, y por primera vez se preguntará el grado de alfabetización digital y sobre personas afrodescendientes.

Agencia DyN


El delegado general del gremio estatal ATE en el INDEC, Daniel Facio, estimó hoy que el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2010, que se lanzará esta semana, será “un fracaso” dado que el organismo de estadísticas oficiales está “desvastado” a raíz de la intervención que sufre desde enero de 2007.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora