«La Tierra pierde un defensor»: la despedida al papa Francisco de la Confederación Mapuche de Neuquén
Destacaron el perdón del sumo pontífice a las naciones indígenas por el rol de la Iglesia en la invasión y colonización del continente.
La Confederación Mapuche de Neuquén despidió este lunes al papa Francisco y destacó su rol como «defensor» de la Tierra y el pedido de perdón que realizó el Santo Padre argentino a los pueblos originarios por el rol de la Iglesia en la colonización de América. «Una noticia que conmociona al mundo y nos conmociona», publicó la organización en un comunicado tras conocer su muerte, a los 88 años.
«El pueblo pobre y trabajador y los pueblos indígenas del mundo pierden un aliado. Cuestionado por los poderosos del mundo o por sus voceros, como el actual presidente de Argentina», dice el texto que compartió la Confederación Mapuche en sus redes sociales.
Destacaron que «no solo pidió perdón a las naciones indígenas por el rol de la Iglesia en la invasión y colonización del continente, sino que avanzó en la defensa de lo más sentido en nuestra cosmovisión que es la defensa del ‘conjunto de todas las vidas/Ixofijmogen».
«Que su inspiración no se pierda y que el mundo siga su legado en un momento tan crucial. Que la ideología del odio, de la discriminación, de la ultraderecha que desprecia al migrante, al diferente, a la diversidad, nos vea reunidos y elaborando una propuesta de humanidad diferente», sostuvo la organización que nuclea a las comunidades mapuche de Neuquén.
«La Mapu, la naturaleza toda, acoge hoy a uno de sus defensores más relevantes. Pewmagen!», fue la despedida al papa Francisco.
El día que el papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas
«Desde aquí, desde este lugar tristemente evocativo, quisiera comenzar lo que deseo en mi interior: una peregrinación penitencial. Llego hasta sus tierras nativas para decirles personalmente que estoy dolido, para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación, para manifestarles mi cercanía, para rezar con ustedes y por ustedes», dijo el papa Francisco el 25 de julio de 2022.
Esas fueron las palabras que abrieron su discurso a los pueblos indígenas First Nations, Métis e Inuit, con quienes se encontró en la ciudad de Maskwacis, Canadá.
Ese sitio conocido como Colinas de Osos, en lengua «cree», ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Edmonton, en el estado de Alberta, fue su primera parada en la «peregrinación penitencial» al país.
En ese viaje, el papa Francisco destacó entre los valores que transmiten las comunidades indígenas el cuidado de la tierra. «La trataron como un don del Creador para compartir con los demás y amar en armonía con todo lo que existe, en una viva interconexión entre todos los seres vivos», afirmó.
El papa Francisco pidió perdón por las políticas de asimilación
El papa Francisco afirmó en Canadá, durante su peregrinación penitencial del 2022, que «cuando los colonos europeos llegaron aquí por primera vez, hubo una gran oportunidad de desarrollar un encuentro fecundo entre las culturas, las tradiciones y la espiritualidad. Pero en gran parte esto no sucedió».
«Y me vuelve a la mente lo que ustedes me contaron, de cómo las políticas de asimilación terminaron por marginar sistemáticamente a los pueblos indígenas; de cómo, también por medio del sistema de escuelas residenciales, sus lenguas y culturas fueron denigradas y suprimidas; de cómo los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales; de cómo se los llevaron de sus casas cuando eran chiquitos y de cómo esto marcó de manera indeleble la relación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos», afirmó.
«Estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas», dijo entonces el papa Francisco.
Comentarios