«Tanta Belleza. Las dos Muertes de Marcelo Diez» llega a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
La autora y hermana del joven por el cual se luchó por una muerte digna luego de un estado de coma irreversible, presentará su obra mañana a las 21, en el stand del Ente Cultural Patagonia.
Una historia muy cercana a las localidades del Alto Valle, pero que también trascendió a nivel nacional. La vida y últimos días de Marcelo Diez, quien luego de sufrir un serio accedente quedó en estado de coma y pasó años sin vances significativos en su salud. Fue entonces que la familia decidió encarar el duro camino de pedir para él una muerte digna». Su hermana Andrea, pasó años en esa lucha y luego logró trasladarla al libro «Tanta Belleza. Las dos muertes de Marcelo Diez», que se presentará mañana, a las 21, en el stand del Ente Cultural Patagonia, dentro del pabellón Ocre, de la Feria Internacionald del Libro de Buenos Aires.
Horas antes, a las 18.15 la autora estará firmando ejemplares de su libro en el stand Galerna 1010 del pabellón Verde.
«Tanta Belleza. Las dos muertes de Marcelo Diez», es un fiel reflejo de lo que vivió este joven neuquino y toda su familia. Y no es menor el dato que su hermana decidió incorporar en el título de su obra: las dos muertes.
La primera muerte de Marcelo fue en 1994 cuando a sus 30 años sufrió un grave accidente de tránsito que lo dejó en estado vegetativo. La otra fue en 2005 cuando dejó de respirar y su corazón dejó de latir. El libro relata la peor historia de este joven, que fue obligado a vivir durante 20 años en un estado de absoluta inconciencia y también es el reflejo de la lucha de dos mujeres (sus hermanas) que golpearon infinidad de puertas para conseguir el derecho a morir en un nombre de un hombre que no podía hacerlo por su propia cuenta.
«Andrea Diez propone en este libro adentrarse en su propia historia, atravesada por la búsqueda de justicia para lograr una muerte digna, el enfrentamiento con fuerzas indescriptibles de la burocracia, los poderes político, judicial y religioso, los argumentos de la anticiencia, la moral mal comprendida. Es un relato fragmentario y profundo, partes de un rompecabezas que a veces parece imposible de armar, una imagen que se desconfigura y se difumina entre un montón de pedazos sueltos. Esta crónica original nos invita a recorrer la distancia entre la belleza de la vida y honrar la muerte», es la sinopsis que realizó en el lanzamiento de «Tanta Bellaza», la librería SBS.
Una historia que dejó huellas
Marcelo Diez tuvo un grave muy serio cuando circulaba en su moto el 23 de octubre de 1994. Quedó en estado vegetativo, internado en el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén. Meses más tarde un virus intrahospitalario lo llevó a una condición irreversible.
Después de años de tratamientos que jamás funcionaron, sus hermanas Adriana y Andrea, comenzaron una batalla judicial para que le retiraran el soporte vital. Se dio en Neuquén un movimiento de grupos religiosos que hacían pintadas en las calles, que exponían el cuerpo de Marcelo en visitas y en videos de Youtube, asegurando “Marcelo Vive”.
El debate logró centrarse en ese momento sobre el derecho a una muerte digna ante un estado irreversible. El 7 de julio de 2015 Marcelo murió, pocas horas después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizara el pedido de sus hermanas. Hoy la historia perdura en un libro.
La palabra de la escritoria y hermana
Andrea Diez, autora del libro y hermana de Marcelo, comentó en una entrevista para el portal La Revuelta que «“creo que el libro se escribió por fuera de mí. En primer lugar, hubo mucho silencio de mi parte porque se había ensuciado tanto la cancha alrededor de nuestro pedido de muerte digna para Marcelo que yo había encontrado que lo mejor era callarme. En esa época, yo escribía artículos o cartas, para tratar de clarificar dentro del barro en que se había metido toda la situación pero no había dicho lo que efectivamente pensaba o creía”.
Transitar el proceso de escritura no fue fácil porque se trataba de su propia historia, la de su hermano y la de toda su familia. Pero al final del recorrido, «terminarlo fue un enorme alivio, saber que pase lo que pase y digan lo que digan, ahí está, ahí quedaba ese reservorio de memoria, ahí quedan escritos los hechos que fueron más allá de la verdad judicial y más allá de la verdad periodística”. Construir memoria, hacerlo en primera persona, exponiendo sentires con una finalidad colectiva, que aporte a otros, a otras que vivan situaciones similares. De eso se trata la frase feminista que surgió en los años 60 “lo personal es político”, dijo la periodista.
¿Quién es Andrea?
Andrea Diez es periodista, egresada de la Universidad Nacional del Comahue. En la década de los 90 tuvo un importante activismo feminista en Neuquén siendo parte del grupo a favor del aborto legal llamado “Mujeres por el Derecho a Decidir”, y llevando adelante una casa de atención para mujeres víctimas de violencia.
Radicada ya en Guatemala investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el genocidio guatemalteco y fue responsable regional de Programas de Derechos de las Mujeres para América del Sur en Oxfam.
Comentarios