El peronismo rionegrino huye para adelante y piensa en un frente aún esquivo

Doñate se mueve con intención de renovar la banca. Horne ya tiene otro nombre y se anota Nemirovsci. También Barreno busca su espacio.

El justicialismo rionegrino huye para adelante y deja sus dilemas de octubre para los apremios del cronograma y las tramas de la interna nacional.

Ayer, 25 de mayo, el PJ debía realizar su elección de candidatos, según su anuncio de agosto pasado de la “gran interna” para resolver sus listas de senadores y diputados. Aquel lanzamiento de la conducción justicialista, buscando apaciguar enojos, nunca tuvo su formalización y, finalmente, se diluyó en las rutinarias dilataciones y diferencias.

Eso se pensó con las PASO, ahora, hay más tiempo”, declaró recientemente el presidente del PJ, Sergio Hernández, en referencia a la convocatoria caída.

El senador Martín Doñate pretende su reelección, incursiona en el territorio y busca aliados o, por lo menos, neutralizar parte de la resistencia dentro del peronismo, después del frustrado Gran Acuerdo Rionegrino con el gobernador Alberto Weretilneck.

Para su plan, Doñate dispone del manejo del Consejo partidario rionegrino, del respaldo de Cristina Fernández y el acompañamiento del diputado Martín Soria, con la promesa de no agresión de María Emilia Soria.

Falta, aparentemente, legitimar y dar organicidad a esa pretensión. Se organiza un llamado del PJ a miembros de Unión por la Patria, pero ese convite viene demorado. La inscripción judicial de las alianzas vencerá el 7 de agosto.

En principio, el senador revisa el estado de las cosas en el justicialismo. Sostiene el arreglo con los Soria y, hace algunos días, se juntó en Roca con la exdiputada Silvia Horne, que encabezó la lista Vamos con Todos, que fue la expresión peronista contraria al Gran Acuerdo propuesto en el 2023. La reunión no arrojó saldos positivos, salvo la apertura de un canal de diálogo.

Anteriormente, Osvaldo Nemirvosci -otro refractario a la estrategia del PJ del 2023- se reunió con Doñate en Buenos Aires. En la última semana, el barilochense se colocó en la fila de candidatos y punteó con un lugar para el Senado. Aludió a que la consigna es “Frenar a Milei” y apeló a que el “peronismo rionegrino debe unirse en un solo frente”, sin “divisiones egoístas”.

Horne ya tiene un nombre


Desde el año pasado, Horne intenta liderar el rearmado del frente que lideró, pero sumando ahora a la orgánica del PJ. Esto, todavía, no fue posible.

Hace pocos días, otro zoom volvió a reunir a los integrantes de Vamos con Todos. Faltó nuevamente el PJ. Luego, en un comunicado, Horne insistiría en “ir con un único frente” mientras avisó que “no se logra conformar por la falta de un gesto de apertura” de quienes “intentan reelegir”. Analizó la elección de Capital Federal, alertando de la caída de la participación y recordando que esa baja se advirtió en Bariloche en el 2023 donde las “mayorías sociales” no “se sienten convocados por las conocidas figuras”. Ella tiene su candidata al Congreso y es Andrea Galaverna.

Valoró el sello de Comunidad Organizada para aquella actuación provincial. Su partido no tiene reconocimiento de la Justicia Federal entonces para octubre Horne requiere de otros aportes para el nuevo armado electoral. Se desdibuja la alternativa con Unidad Popular (Rodolfo Aguiar) y el Socialismo porque adoptaron un sendero propio.

“Diálogo, diálogo y juntarse”, con “reproches y arrepentimientos”, es la fórmula de Hernández en la búsqueda de “consensos”.

Los canales no rinden resultados. El nuevo sistema por explorar recaería en la articulación que se pueda ofrecer desde los bloques peronistas. En concreto, sus presidentes, el sorista José Luis Berros y el doñatista Daniel Belloso están encargados de organizar cónclaves que incluyan a Doñate y los Soria.

Hay quienes creen que cualquier entendimiento, aun endeble, arrojará buenos resultados y recuerda lo ocurrido en octubre del 2023, post quiebre por el Gran Acuerdo, cuando igualmente la boleta liderada por Soria ganó con el 32,5%.

Barreno va por otro carril


Existen, igualmente, dirigentes peronistas encaminados en otras direcciones. Pablo Barreno, último candidato a intendente de Viedma por Unidad por Todos, impulsa una propuesta diferenciadora a Doñate. Sí requiere de un partido y, por eso, se juntó con Aguiar para charlar del frente de UP-PS. El viedmense se fue del encuentro con un plazo impuesto. “Para mediados de junio lanzaremos los candidatos”, le anticiparon.

Barreno ya se contactó con el Frente Grande. Ambos se encolumnan con el bonaerense Axel Kicillof en la disputa del justicialismo nacional. Su presidente, Marcelo Mango insiste en “esperar” y anhela la “unidad”. Admite charla con diferentes actores y niega una cesión de FG, como trasciende, como instrumento partidario.

Magdalena Odarda
, otra partícipe de Vamos con Todos con Parte, se mueve también en favor de un acuerdo amplio. Ocurre que todos alertan de que la fragmentación constituiría un error fatal. La elección de Jacobacci lo ratificó con dos listas propias que dividieron votos y así se frustró un eventual triunfo municipal. El peronismo no siempre logra salvarse de sí mismo.