Usuarios de gas en espera pidieron “respuestas claras, públicas y urgentes” en Bariloche

La veda de conexiones nuevas continúa y no hay novedad alguna sobre las obras faltantes. Denunciaron que Camuzzi no da respuestas ni garantiza una fecha.

La parálisis en las obras sobre el gasoducto Cordillerano, que ya lleva varios años y que tiene en espera a miles de demandantes de conexiones en toda la región, fue motivo de un nuevo reclamo público del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor, que cuestionó “la falta de planificación y de inversiones concretas” por parte de la empresa Camuzzi.

La saturación de la capacidad del gasoducto llevó en julio de 2022 a suspender la incorporación de nuevos usuarios y hasta hoy el problema sigue irresuelto, a pesar de que los damnificados intentaron destrabarlo por todas las vías, incluso la judicial.

El presidente de Codec y exconcejal barilochense, Pablo Chamatrópulos, confirmó que a pesar de las promesas “no hay ningún avance en las obras” destinadas a instalar dos plantas compresoras en Chubut, que hacen falta para garantizar el suministro a unos 15.000 demandantes potenciales al servicio de gas natural.

La reacción de Codec y de usuarios defraudados ocurrió luego de que un medio local publicara declaraciones de un directivo de Camuzzi, que no dio precisión alguna sobre el proyecto y a quien atribuyeron solo “expresiones optimistas y buenas intenciones, que contrastan con la realidad”.

Chamatrópulos dijo que hoy la gente sin acceso al gas ingresa a un nuevo invierno (sería el cuarto) sin ese servicio básico y que en estos días ya se juega la suerte del invierno 2026, ya que la obra a ejecutar llevaría alrededor de 9 meses.

“Desde la empresa dicen un montón de cosas que ya sabemos: que las provincias se comprometieron con la inversión, que las plantas compresoras fueron trasladadas a Chubut. Pero no hay ninguna fecha para la obra, porque cuando se confirme ya podrían empezar a destrabar las factibilidades”, dijo el referente de Codec.

En su comunicado Codec y los usuarios cargaron también contra supuestos favoritismos de la empresa Camuzzi y la acusaron de saltear la veda y efectuar conexiones a la red por excepción, por ejemplo “a un funcionario nacional” domiciliado en el barrio Arelauquen, de Bariloche.

Desde la ong y el colectivo de damnificados señalaron “la necesidad de respuestas claras, públicas y urgentes” sobre las obras faltantes. Están resueltos a seguir con sus reclamos por el acceso al servicio de gas natural y aseguraron que la negativa que ya lleva cuatro años “constituye una vulneración de derechos”.

Chamatrópulos se mostró extrañado por la falta de compromiso del sector empresario de Bariloche y de otras localidades con la campaña de reclamos, que hasta ahora es sostenido en exclusividad por usuarios individuales. “Yo lo asocio con la falta de liderazgo y de visión de las organizaciones y sus dirigentes”, afirmó.

Codec insistió en que “la obra del gasoducto Cordillerano es una deuda pendiente con miles de familias que ven limitada su posibilidad de desarrollo y vida digna”.