Turbulencia en Irlanda y China derrumba mercados

UE y FMI evalúan millonario rescate para Dublin.

NUEVA YORK.- El oro, el petróleo y los activos bursátiles se desplomaron ayer en los mercados de todo el mundo por el temor a que el Banco Central chino eleve su tasa de interés y debido a las preocupaciones por la deuda soberana de Irlanda.

La posibilidad de un ajuste monetario en China provocó una ola vendedora en los mercados. La Unión Europea y el FMI definían anoche si aprobaban un rescate de 100.000 millones de euros para Irlanda y, por separado, un rescate menor para el sector bancario del país. Temen un contagio al resto de los países.

Al clima preocupante se añadieron también datos económicos más débiles de lo esperado en Estados Unidos.

Las bolsas más afectadas fueron ayer la de Buenos Aires (-4.5%), París (-2,6%) Madrid (-2,46%) Hong Kong (-1,4%) y Nueva York (Dow Jones -1,6 y Nasdaq -1,75%)

“China e Irlanda están ayudando al dólar y afectando al euro, y esto a su vez está pegando a los ‘commodities’ (materias primas) y todas las empresas relacionadas con ellos”, dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver, en la bolsa de Madrid.

Funcionarios europeos están evaluando un paquete de El Gobierno irlandés mantiene conversaciones sobre la forma de estabilizar a sus bancos y sus finanzas, pero negó que hiciera falta un rescate para evitar que los problemas dañen a otros países.

“Los datos en Estados Unidos también están tirando a los mercados, sin embargo, pensamos que los inversores aprovechan estas noticias para tomar utilidades, pues el mercado ya estaba muy arriba”, dijo un operador.

Los precios subyacentes al productor de EE.UU. cayeron inesperadamente en octubre para anotar su mayor descenso en más de cuatro años, mientras que la producción industrial se mantuvo plana en octubre, en un resultado más débil del esperado que reflejó una fuerte baja en el sector de servicios públicos.

En tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner alertó a China contra la inflación que según él podría provocar una apreciación muy lenta de su divisa el yuan. “China deja apreciar su moneda y lo hace muy gradualmente. Ellos se oponen a una evolución importante y precipitada”, afirmó Geithner.

“Pero si no la dejan subir, toda esa presión va a terminar en inflación o en burbujas sobre los precios de los activos”, afirmó.

La cotización del yuan se incrementó lentamente en relación a la del dólar tras la decisión adoptada en junio por Pekín de permitir flotar más libremente a su moneda. Pekín critica a Washington por mantener el dólar muy bajo, favoreciendo sus exportaciones. (AP/AFP/DPA)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora