Dirigente Toba ratificó que seguirán luchando por las tierras

Luego de la represión que le costó lo vida a dos personas, Félix Díaz se desvinculó de la muerte del oficial de policía y reafirmó: “vamos a seguir luchando por la verdad y nuestros derechos”.

Formosa

El dirigente toba de la colonia La Primavera, Félix Díaz, adelantó que “la lucha continuará” en Formosa para lograr la propiedad de un campo que reclama su agrupación desde hace varios meses y que el martes terminó con incidentes y la muerte de un policía y un manifestante.

Luego de notificarse en sede judicial de su situación procesal en la causa que se sustancia en la ciudad formoseña de Clorinda, Díaz dijo a la prensa que se encontraba bien de salud y que “ahora más que nunca, la lucha continuará” en relación a su reclamo de unas 612 hectáreas de un campo.

Díaz manifestó que le preocupa la “gran cantidad de causas acumuladas” en su contra pero se mostró confiado en que con el paso del tiempo se solucionarán. En ese marco, sostuvo que “nunca hubo un acercamiento de parte del gobierno provincial”.

“Por intermedio de párrocos y hermanas hemos solicitado diálogo con el gobierno y nunca se dio, esto sabemos que es por no pertenecer a las filas del Partido Justicialista ni aceptar las imposiciones del gobierno provincial”, añadió. Sobre los incidentes graves en la zona del piquete en la ruta nacional 86, donde manifestantes tobas reclamaban los predios, Díaz señaló que “nosotros no disparamos, solo le tiré con una honda al caballo de Pedro Celías y éste me disparó como siete veces”.

Celías es el propietario del campo que un sector toba reclama para la comunidad de La Primavera, la que ya dispone de 5.187 hectáreas de campo con título de tierra.

El grupo toba argumentó derechos ancestrales como descendientes de pueblos originarios de Formosa para sumar las tierras que meses atrás Celías vendió al Estado para que éste construya un campo agropecuario experimental universitario.

Para el dirigente toba, la situación del martes por la mañana “no se ajusta a lo que contó la policía” y, en particular, negó que hayan abusado de una mujer de la fuerza de seguridad. Asimismo, sostuvo que “si se les cayeron algunas armas a los efectivos, ellos –por los tobas- no las tomaron”.

Y, señaló que “fue armado” el enfrentamiento de la tarde del martes, cuando llegó un grupo mayor de policías y se produjeron las muertes del oficial principal Eber Falcón y el manifestante toba Roberto López.

Díaz relató que primero detuvieron en el pueblo de Laguna Blanca al dirigente Pablo Asijak y luego la policía llegó al piquete donde se produjeron detenciones de más de veinte personas y, dijo, “nunca vimos al juez que dice que estuvo en el lugar, eso es otra mentira”.

“Estoy seguro que ellos estarán prepararon a todos los testigos, profesionales, policías para que salga todo a su favor, pero nosotros vamos a seguir luchando por la verdad y nuestros derechos”, remarcó.

Agencia DyN


Formosa

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora