Con escándalo, se levantó la sesión en Diputados por el financiamiento universitario y el hospital Garrahan

La oposición buscaba avanzar con un incremento presupuestario y la declaración de emergencia para el principal centro médico pediátrico del país. Ambos fueron emplazados para el próximo martes.

En un abrupto final, la sesión de este miércoles en Diputados terminó con escándalo. La oposición buscaba avanzar con proyectos para incrementar el presupuesto en las universidades y declarar situación de emergencia en el hospital Garrahan. También se trataba la rebaja a las retenciones al agro. Entre insultos entre legisladores, el presidente de la cámara Martín Menem dio por finalizado el debate por falta de quórum.

Como no hubo dos tercios necesarios para aprobar los proyectos sobre tablas, la oposición optó por tratar el «emplazamiento en comisión» de ambas iniciativas.

Con respecto al financiamiento universitario, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, planteó que la moción para emplazar al plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para el próximo martes 8 de julio a las 16.

Su propuesta fue aprobada con 161 votos afirmativos, 68 negativos y ninguna abstención. En total, son siete las iniciativas legislativas para aumentar las partidas universitarias y todos los integrantes de La Libertad Avanza y el PRO votaron en contra.

Por otra parte, con respecto a la declaración de emergencia pediátrica en el nosocomio más importante del país, el plenario de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes; y Presupuesto y Hacienda fue convocado para el martes 8 de julio a las 12.

La moción fue presentada por el titular de Acción Social y Salud Pública, el diputado Pablo Yedlin, y la misma fue aprobada con 164 votos, contra 66 votos negativos y 0 abstenciones. Entre quienes se opusieron -además de LLA y el PRO- se sumó el legislador neuquino Pablo Cervi.


La sesión de Diputados de este miércoles terminó con escándalo


En un momento del debate, la bancada de Unión por la Patria se levantó de sus asientos para increpar al diputado José Luis Espert, quien es acusado de bloquear los debates en la comisión de Presupuestos -la cual preside- por sus pares.

En medio de insultos entre oficialistas y opositores, el cuerpo aprobó poner plazo al tratamiento sobre las universidades y el hospital Garrahan y el presidente de la cámara, Martín Menem, levantó la sesión tras un alborotado final.

Qué discute la Cámara de Diputados este miércoles


La oposición busca quitarle el cerrojo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert, para discutir las leyes sobre universidades y Garrahan, que implican erogaciones presupuestarias. Pero, además, la sesión implica otro dolor de cabeza para Milei porque los bloques no oficialistas se encaminan a aprobar una reforma de alto impacto institucional para limitar los “decretazos” del presidente.

El proyecto, que modifica la Ley de DNU, establece que para que un decreto quede firme, el Congreso debe ratificarlo en un plazo de 90 días con el voto afirmativo de ambas cámaras, o de lo contrario perdería vigencia. Para rechazarlo, bastaría con el voto negativo de una sola Cámara. Esto coloca a los futuros decretos mileístas a tiro de ser volteados por la mayoría opositora.  

Para Córdoba, uno de los platos fuertes tiene que ver con la apertura del debate sobre retenciones, luego de que venciera la rebaja temporal dispuesta por el Gobierno y la soja y el maíz volvieran a las alícuotas anteriores. El diputado Gutiérrez tiene un proyecto para prohibir los aumentos este año y que cualquier modificación deba ser aprobada por el Congreso. También hay otras iniciativas que establecen una disminución gradual, en un esquema a cinco años.

En cuanto a las universidades, los proyectos buscan recomponer los salarios docentes y no docentes y actualizar los gastos de funcionamiento. El año pasado, Milei vetó una ley similar y el Congreso no logró los dos tercios para resistir. Los paros y asambleas en distintas facultades vuelven a darle un marco social a la discusión, originada por la falta de una Ley de Presupuesto y las últimas prórrogas.

Sobre el Garrahan, la oposición busca declarar la emergencia pediátrica para darle una asignación presupuestaria prioritaria e inmediata al hospital, y recomponer salarios. La crisis de la institución sanitaria, modelo para el país, se vio agravada este mismo miércoles porque los residentes denunciaron que el Gobierno, a través de una disposición del Ministerio de Salud, transformó las residencias en “becas precarizadas”.

“Los residentes dejaremos de cobrar un sueldo en blanco, no tendremos obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, licencias y antigüedad en el hospital. A cambio, recibiremos un «estipendio». No es salario. No hay derechos laborales. No hay futuro”, alertaron los residentes.

Diputados debate este miércoles: quiénes aportaron al quorum


El oficialismo cordobés aportó al quorum, interesado en los proyectos sobre universidades y retenciones. Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Juan Brügge estuvieron presentes, al igual que Natalia De la Sota. Además de Martín Llaryora, gobernadores aliados a Milei también colaboraron con presencias, como el entrerriano Rogelio Frigerio, del PRO, y los peronistas Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El grueso del bloque UCR de De Loredo no dio quorum, a pesar de que algunos de sus miembros, como Soledad Carrizo y Pamela Verasay, vienen de acompañar el reclamo en recientes encuentros con rectores universitarios. Los únicos presentes de la bancada fueron el mendocino Julio Cobos, la jujeña Natalia Sapapura y el bonaerense Fabio Quetglas, además del monobloquista santafesino Mario Barletta.

Se sumó el “larretista” Álvaro González (PRO) y la exintegrante de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta. La sorpresa, entre los presentes, fue la de Marcela Pagano, quien sigue adentro del bloque oficialista, pero está enemistada con sus pares y juega al filo.