Desde julio, se actualizan las escalas de Impuesto a las Ganancias
El cambio rige para todos los empleados en relación de dependencia alcanzados por el tributo. Se incorpora un sistema escalonado para deducciones y escalas progresivas.
Por Dayana Rivarola (Larrondo, Tonelli & Asoc.)
A partir de julio 2025, entran en vigencia los nuevos valores de deducciones personales y escalas progresivas del Impuesto a las Ganancias (IG), para empleados en relación de dependencia.
La actualización es del 15,10% en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado entre diciembre de 2024 y junio de 2025. Esta medida impacta directamente en las retenciones mensuales sufridas por los asalariados, el mínimo no imponible y la liquidación anual del impuesto.
La actualización en los valores de deducciones y escalas rigen sobre los haberes pagados desde julio, inclusive si corresponden a sueldos devengados en junio. Por lo tanto, si se han utilizado las tablas anteriores para calcular las retenciones de haberes cobrados en julio, será necesario confeccionar una reliquidación y devolver la diferencia.
Salarios alcanzados
Los ingresos mensuales promedio que, en función de la situación familiar del trabajador, quedaran alcanzados por el IG al momento de realizar la liquidación final del período fiscal 2025, pueden estimarse con los siguientes valores:
•Empleados sin cargas de familia: ingresos brutos mensuales promedio superiores a $2.600.000, o un ingreso neto aproximado de $2.100.000.
•Empleados con dos hijos menores a cargo: ingresos brutos mensuales promedio superiores a $3.000.000, o un neto estimado de $2.500.000.
•Empleados con cónyuge y dos hijos menores: ingresos netos mensuales promedio superiores a $2.900.000, o un ingreso bruto aproximado de $3.300.000.
Estos valores son orientativos y podrían variar en función de la situación particular de cada asalariado.
Además, a partir de julio muchos trabajadores verán una reducción en las retenciones mensuales, especialmente aquellos que han mantenido ingresos estables o con aumentos inferiores al 15,10%. Incluso algunos dejarán de tributar si no superan el nuevo piso salarial.

Actualización escalonada
El régimen del IG para empleados en relación de dependencia incorpora un sistema de actualización escalonada de los importes que definen las deducciones personales y las escalas progresivas del tributo. Este mecanismo fue establecido por la Resolución General 4003/2017 de la AFIP y, modificado por la Resolución General 5531/2024.
El IG se ajusta en dos etapas a lo largo del año fiscal, que coincide con el año calendario.
Durante el primer semestre (enero a junio), se aplican los importes vigentes al 1° de enero, calculados en base a los valores de cierre del año anterior. A partir del 1° de julio, se actualizan los montos aplicables en función del IPC acumulado del primer semestre, que en esta oportunidad fue del 15,10%.
La actualización semestral de las escalas y deducciones del IG a partir de julio de 2025 representa un alivio fiscal para los empleados en relación de dependencia alcanzados. Por otra parte, el mecanismo escalonado de actualización implica que este beneficio no será percibido en su totalidad de forma inmediata
Este ajuste de mitad de año implica que desde julio en adelante se utilizan nuevos valores para calcular las retenciones mensuales. Sin embargo, estos valores no se aplican de forma retroactiva, lo que da lugar a diferencias entre lo retenido mes a mes y el cálculo total a fin de año.
Retenciones más altas y devolución futura
El sistema genera una particularidad: durante el segundo semestre, las retenciones mensuales se realizan con parámetros parcialmente actualizados, lo que puede derivar en descuentos mayores a los que corresponderían si se aplicara directamente la escala definitiva anual.
La corrección de este desfasaje llega con la liquidación anual, que los empleadores deben efectuar en abril de 2026. En ese momento, se aplica el cálculo definitivo y, en muchos casos, aparecen saldos a favor del trabajador, que deben ser reintegrados.
Conclusión
La actualización semestral de las escalas y deducciones del IG a partir de julio de 2025 representa un alivio fiscal para los empleados en relación de dependencia alcanzados, especialmente aquellos cuyos ingresos no superaron el ajuste del 15,10%.
Por otro lado, el mecanismo escalonado de actualización implica que este beneficio no será percibido en su totalidad de forma inmediata, si no que parte de su impacto recién se verá reflejado en la liquidación anual del impuesto en abril de 2026.
En el corto plazo, muchos trabajadores verán una reducción en las retenciones mensuales o incluso la exclusión del tributo, mientras que quienes permanezcan alcanzados continuarán tributando con una carga inferior.

Por Dayana Rivarola (Larrondo, Tonelli & Asoc.)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios