Cerro Catedral: el municipio resignó ingresos para apuntalar la temporada de invierno

El precio del pase de esquí aprobado por el ente regulador quedó congelado y condicionará el pago del canon. En cambio, la concesión del cerro Campanario aportará mayores ingresos.

La decisión de mantener el pase de esquí en Catedral en los mismos valores del año pasado no solo impacta en la facturación de la empresa concesionaria Capsa, sino que también tendrá consecuencias directas sobre la recaudación municipal, que cobra un canon asociado a ese precio testigo.

Desde el ente regulador del cerro Catedral (Eamcec) aseguraron que ese efecto fue evaluado y asumido como inevitable, como una especie de sacrificio a cambio de atraer un mayor número de turistas, y que a la vista de las primeras semanas del invierno “fue una buena medida”.

En su presupuesto anual el municipio previó para 2025 un ingreso por canon del cerro Catedral que alcanzaría los 1.418 millones de pesos, pero estará lejos de alcanzar esa cifra.

El precio del pase diario para esquiador adulto quedó fijado en 115.000 pesos y, según el contrato de concesión, esa es la referencia para calcular el canon, con independencia de los tickets vendidos. El año pasado, con el mismo precio del pase, el municipio cobró por canon 1.078 millones de pesos y este año la cifra será similar, aunque los costos operativos sean mayores.

El presidente del Eamcec, Martín Domínguez, reconoció que la meta presupuestaria no se va a cumplir, pero recordó que la decisión de sostener el precio congelado “se tomó por unanimidad” en el directorio del ente.

La consecuencia no solo será una mengua de recursos para las arcas municipales que rondará los 350 millones de pesos, sino que también afectará a la obra pública en los barrios del Alto de la ciudad, ya que existe una ordenanza que asigna ese destino al 30% del canon pagado por Capsa.

Domínguez dijo que -aun con su costo fiscal- la decisión se demostró “acertada” a la vista del número de turistas que llegó a Bariloche desde el inicio del invierno y que sería superior a las previsiones. Señaló que con la política de abaratamiento de servicios “justamente la idea fue priorizar el destino, más que la ecuación económica”.

El concejal Leandro Costa Brutten (Incluyendo) también integra el directorio del Eamcec y dijo que el año pasado, cuando el municipio aprobó un aumento desmesurado del pase, hubo un buen ingreso por canon “pero se perjudicó a todo el destino Bariloche”, porque “se perdieron no menos de 10 mil esquiadores y 30 mil peatones” debido a los altos precios.

Señaló que la decisión de este año fue acertada, aunque el canon no cumpla las metas, porque “Catedral no es una unidad de negocios independiente, y si arriban más turistas hay un beneficio general para la ciudad”.

Otro criterio para Campanario

El caso de la empresa que explota la concesión pública de Catedral, publicitado como el principal centro de esquí de Sudamérica, se diferencia en forma notoria del cerro Campanario, que también funciona por concesión del municipio y cuyo contrato fue renovado hace menos de dos años.

Campanario cuenta solo con una aerosilla doble, más una confitería en la cumbre, y los visitantes que recibe son una pequeña proporción de los que concurren a Catedral. Aun así el canon presupuestado es de 516 millones de pesos, es decir alrededor del 50% de lo que pagará Capsa.

Las condiciones fijadas para el pago de canon por parte de esa empresa son en proporción mucho más convenientes para la municipalidad. La imposición sobre la concesionaria de Campañario es el pago de un gravamen equivalente al 12% de la facturación bruta del complejo, y debe liquidarla mes a mes.

Domínguez reconoció que el modelo aplicado en Catedral, desvinculado de las ventas, de algún modo es perjudicial para el municipio. “Sin lugar a dudas el canon fijo por cantidad de pases no es lo mejor, pero lamentablemente no se puede cambiar -afirmó-. Figura así en el contrato de 2018 y recién está previsto que en 2027 haya un pequeño aumento, se llevaría a 13.000 pases”.

Otra característica diferente es la fecha de liquidación. Campanario paga mes a mes en forma regular y al 30 de junio ya había abonado 363 millones de pesos. Esa cifra ronda el 70% de lo previsto para todo el año, de modo que muy probablemente supere esa meta.

Mientras que Catedral en lo que va del año no efectuó todavía pago alguno, ya que por contrato el canon se liquida un 50% al 15 de agosto y otro tanto al 15 de septiembre, además de que se aplica por monto fijo y no habrá sorpresas.


La decisión de mantener el pase de esquí en Catedral en los mismos valores del año pasado no solo impacta en la facturación de la empresa concesionaria Capsa, sino que también tendrá consecuencias directas sobre la recaudación municipal, que cobra un canon asociado a ese precio testigo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora