En Río Negro habilitan al DPA a vender energías renovables
La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría la iniciativa que permitirá que el organismo compita con otras empresas del sector energético. En primera vuelta, avanzó el proyecto de cobro a extranjeros.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) podrá generar y comercializar energía de fuentes renovables, incluyendo la solar y eólica, más allá de la hidroeléctrica, tras la aprobación por mayoría del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
En la presentación de la iniciativa durante el debate legislativo Carlos Valeri destacó que el proyecto actualiza leyes «progresistas» para permitir al DPA aprovechar la descentralización del mercado energético y posibilitar la negociación directa con distribuidores.
Se aclaró que este modelo no requiere inversión directa estatal, pues los costos de construcción se financian con la propia generación energética y el objetivo es posicionar a Río Negro como productor de energías limpias, generando ingresos para el Estado y creando empleo.
Para Daniel Sanguinetti el proyecto permitirá «agiornar» y aprovechar al máximo estas capacidades «para generar energía renovable y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, brindando energía limpia a la población».
Ariel Bernatene señaló que «significa darle continuidad a una política de estado provincial de más de 60 años que busca asegurar que los recursos de los ríonegrinos estén al servicio del desarrollo de su gente y no que dependan de decisiones que se tomen en Buenos Aires» y Yolanda Mansilla destacó que el DPA podrá «competir libremente» con otras empresas.
Por su parte Daniel Belloso y Magdalena Odarda expresaron su desacuerdo con la eliminación del requisito de que los proyectos de energías renovables (no hidráulicas) pasen por la Legislatura para su aprobación.
El DPA tiene tierras, infraestructura y, sobre todo, nodos de conexión al sistema interconectado nacional, que son un bien muy valioso».
Daniel Sanguinetti, legislador de Juntos Somos RíoNegro.
Consideraron que se trata de «coartar la libertad, la división de poderes» que podría permitir la concesión de recursos naturales mediante un «simple acto administrativo». Odarda enfatizó que el agua es un «derecho humano fundamental, como un bien ambiental», no un «simple commodity» y manifestó su temor de que la infraestructura y tierras del DPA se incluyan en futuras concesiones privadas. También mencionó una «cesión de soberanía» debido al contrato con la empresa israelí Mecorot y la privatización de represas hidroeléctricas nacionales.
En el cierre del debate Facundo López aclaró que, a diferencia de la energía hidroeléctrica, la generación de energía con sol y viento no debería requerir aprobación legislativa ni cobros, ya que «el sol y el viento no son ríonegrinos».
Argumentó que el agua es un recurso provincial y por ello la Legislatura interviene en su uso, lo cual no aplica a las otras fuentes renovables. y defendió el acuerdo con la empresa israelí Mekorot, señalando que es lógico buscar capacitación y experiencia de quienes más saben en manejo de agua, especialmente de países que han logrado eficiencia en su uso a pesar de la escasez hídrica.
Extranjeros: avanzó en primera vuelta el cobro en Salud y Educación
Durante la última sesión legislativa avanzó en primera vuelta el proyecto que permitirá el cobro de aranceles a los extranjeros por el acceso a los servicios de salud y educación superior provistos por el Estado provincial.
«Es una manera de custodiar el patrimonio de la los rionegrinos» dijo el legislador Lucas Pica, uno de los autores de la propuesta.
Añadió que «en la prestación de los servicios básicos tenemos que priorizar a aquel rionegrino que paga los impuestos y se levanta a forjar nuestra provincia con sus propias manos».

Pica explicó que «ante el escenario de reducción abrupta de recursos y aumento significativo de la demanda, resulta necesario adoptar medidas para optimizar de manera eficiente los recursos destinados a los servicios públicos».
«El Estado tiene el deber ineludible de adoptar mecanismos adecuados para administrar los recursos de la manera más eficiente y eficaz, garantizando así la continuidad del servicio», sostuvo.
El parlamentario recordó que de acuerdo a la Ley Nacional de Migraciones los extranjeros se agrupan en cuatro categorías de residencia: Permanente, Temporaria, Transitoria y Precaria. «Los residentes permanentes o temporarios recibirán prestaciones sanitarias y acceso a la educación superior en igualdad de condiciones con los ciudadanos nacionales” y que los residentes transitorios y precarios deberán solventar las erogaciones generadas por su atención sanitaria o educativa».
Ayelén Espósito remarcó que «no vi ni leí en ningún lado que un rionegrino se haya quedado sin atención o sin un lugar en una carrera terciaria por un extranjero». y dijo que «con este proyecto se incumplen con puntos de las constituciones Provincial y Nacional», se preguntó «si hace la diferencia» y «cuánto se va a recaudar». «Se siguen creando leyes sin información precisa», criticó.
Magdalena Odarda sostuvo que la iniciativa la entristece «porque ha ganado el discurso del odio en este gobierno cruel e inhumano de Javier Milei, tomado inmediatamente por Juntos Somos Río Negro».
Calificó el proyecto como «retrógrado» y dijo que se trata de «una estigmatización a nuestros hermanos latinoamericanos, un acto criminal de racismo» y «un ataque a los trabajadores hospitalarios, ya que son los que van a tener que ejecutarlo».
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) podrá generar y comercializar energía de fuentes renovables, incluyendo la solar y eólica, más allá de la hidroeléctrica, tras la aprobación por mayoría del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios