“Hoy me desperté sintiendo que ayer fue un sueño nada más”

Facundo Gatica es un adolescente neuquino de 16 años que actualmente vive en Christchurch. A través de las redes sociales está narrando cómo vive la catástrofe que ya se cobró decenas de vidas. En este diálogo cuenta su experiencia a rionegro.com.ar

EN PRIMERA PERSONA :: TRAS EL TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA

Facundo Gatica nació hace 16 años en Neuquén Capital. Es el mayor de los tres hijos que componen la familia iniciada por Claudia y Carlos. Luciano y Micaela son sus hermanos más chicos. Mientras vivía en la capital de la provincia, jugaba al rugby en el Neuquén Rugby Club y era alumno del Colegio María Auxiliadota.

Desde fines de enero está viviendo en Christchurch (Nueva Zelanda) en el marco de un programa de intercambio estudiantil. Era el mediodía de este martes (noche del lunes en Argentina) y estaba en el colegio en el gimnasio, cuando la tierra empezó a temblar bajo sus pies.

No sólo fue testigo de uno de los terremotos más catastróficos del año -que hasta el momento se cobró 65 vidas- sino que decidió dar su testimonio y para ello eligió las nuevas tecnologías como Twitter, Facebook y el correo electrónico comunicándose con familiares y amigos pero también con el resto del mundo.

En diálogo con rionegro.com.ar contó su experiencia:

¿Hace cuánto que estás viviendo en Christchurch y por qué decidiste integrar un programa de intercambio? ¿Vos elegiste vivir allí?

En Christchurch estoy desde el 28 de enero, decidí venir para conocer esta cultura y el país y aprender inglés y rugby.

¿Cuando se produjo el terremoto, dónde estabas? Uno nunca está preparado para una situación como esta. ¿Cuál fue tu primera reacción? ¿Qué pensaste? ¿Qué sentiste?

Al momento del terremoto, estaba en el gimnasio. Cuando empezó el temblor dije ‘que hago mirando a mis amigos’. Todos se paralizaron por un segundo, hasta que desperados corrimos a la primer puerta, luego de chocarnos con todo! Pudimos llegar al patio del colegio, que es inmenso y allí nos quedamos esperando que termine.

¿Cómo se enteraron tu familia y amigos en Argentina?

Le envié un sms a mis padres, y me llamaron vía Skype. Ahí recién pude hablar con ellos y decirles que estaba todo bien. Ahora nos estamos comunicando a través de Twitter o Facebook.

El contacto a través de las redes sociales permitió que mucha gente que conocés y no conocés se comunicara directamente con vos. ¿Qué pensas de esa repercusión inmediata?

Al conectarme a Twitter vi que mucha gente del rugby estaba procupada. Así que comenté algo a @jorbusico (Jorge Busico es periodista, codirector de Deportea, columnista en La Nación y ESPN y autor del blog periodismo-rugby). El me pidió que le mandara un testimonio y luego lo publicó en su blog. Ahora estoy muy contento porque mucha gente manda fuerzas, es importante como personas estar unidos en las buenas y en las malas mucho más, porque así vamos a poder construir un mundo mejor para todos.

¿Cuál es tu situación, la de la familia que te alberga y cuál será tu futuro? Tenés ganas de volver ahora o preferís quedarte allá?

Ahora estoy en mi cama, la familia que me alberga está bien y no está asustada, se ve que están acostumbrados, no se. Igualmente la población de Cristchurch tiene mucho miedo. Yo pienso quedarme, hasta diciembre que es lo que tenía previsto. Obvio que si esto pasa a mayores tendré que regresar. Una lástima.

rionegro.com.ar


EN PRIMERA PERSONA :: TRAS EL TERREMOTO EN NUEVA ZELANDA

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora